El Consejo de Investigación de Medios (CIM) alertó que será incompleta la medición de IBOPE si el Órgano Técnico Regulador de la generación de estimadores de audiencia (OTR) que está gestando la Cámara de la Radio y la Televisión (CIRT) no incluye a los anunciantes mexicanos.
El Consejo de Investigación de Medios estaba encargado de crear el marco metodológico para vigilar las mediciones del rating de la firma especializada IBOPE, pero desde septiembre del año pasado Televisa y TV Azteca, las dos mayores televisoras abiertas del país, renunciaron a él en respuesta a la filtración masiva del 72% de la muestra de hogares que usaba IBOPE para proporcionar los ratings a ambas cadenas.
El CIM cuenta entre sus socios a IBOPE, agencias de medios como Havas Media; además de marcas como Alpura, Bancomer, Banamex, Cuauhtémoc Moctezuma, Coca-Cola, Bimbo, Hérdez, L'Oreal o Mattel; y medios de comunicación como Grupo Asir, Grupo Radio Centro, Cadena Tres, Grupo Imagen o MVS.
A partir de la filtración, las televisoras dejaron de confiar en las mediciones de la empresa que el año pasado compró la multinacional Nielsen, así retomaron el cobro a los anunciantes por spot en lugar de usar los ratings.
El nuevo Gobierno se ha comprometido a trabajar para presentar en el primer semestre del año las bases de licitación para abrir la competencia en el sector de la televisión.