Google pagará 60 millones de euros a la prensa gala por la
publicación de sus contenidos a través del buscador, según un acuerdo anunciado
por el presidente de la compañía, Eric Schmidt, y el presidente de Francia,
François Hollande, en París.
El dinero pagado por Google a los medios se utilizará
"para la transición digital y para la innovación", según ha declarado
Hollande. Una vez se termine el dinero del fondo, habrá una nueva negociación.
El compromiso acordado es resultado de las negociaciones del
"número uno" de Google con la presidenta de la Asociación de la
Prensa de Información Política y General de Francia, Nathalie Collin y con el
mediador Marc Schwartz, nombrado por el Gobierno.
Los editores de prensa llevaban reclamando desde 2008 que
Google les diera una parte de los beneficios publicitarios por la utilización
de sus contenidos.
Por su parte, el presidente francés llevaba meses amenazando
con imponer la famosa tasa Google y con obligar a la empresa a pagar impuestos
especiales.
En octubre el buscador respondió a esta presión diciendo que
estaba dispuesto a dejar de redireccionar a los medios franceses a través de
sus herramientas si se le imponía algo así, aunque finalmente ha preferido
llegar a este acuerdo.