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Madrid declara ilícita publicidad exterior de bebidas alcohólicas destiladas

Escrito por Nicolas Largo el martes, 12 de marzo de 2013 | 10:05

A raíz de una demanda de la Asociación de usuarios de la Comunicación (AUC), el Juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid, ha sentenciado que la publicidad exterior de bebidas destiladas "debe ser considerada en la Comunidad de Madrid un supuesto de publicidad ilícita y un acto de competencia desleal". 


AUC denunció la publicidad de una marca de ron situada en la vía pública. El texto judicial explica que "la publicidad exterior de bebidas alcohólicas destiladas (ginebra, ron, whisky, licores), y la de las bebidas fermentadas (como la cerveza) cuando éstas superen los veinte grados centesimales, debe ser considerada en la Comunidad de Madrid un supuesto de publicidad ilícita y un acto de competencia desleal, de acuerdo con la legislación estatal y la normativa autonómica en esta materia.

La sentencia da la razón a AUC desmontando las alegaciones de la alcoholera, para la cual el anuncio no estaba en la vía pública al encontrarse fijado en un solar privado. Según dicha sentencia, sin embargo, lo importante es que el mensaje publicitario estaba orientado hacia la calle y no hacia el interior del solar; invadía “el espacio visual de los viandantes” y, por tanto, se trata de una publicidad claramente dirigida a los que transitan por la vía pública. Por ello exige su retirada y que no se reitere en el futuro.

La Asociación recuerda en un comunicado que ésta no es la primera vez que los tribunales se pronuncian sobre el tema. La sentencia concuerda con la jurisprudencia ya establecida por la Audiencia Provincial de Madrid en 2005 y por el Tribunal Supremo en 2011, de considerar que en Madrid, como en otras Comunidades Autónomas, la publicidad de alcohol de alta graduación en la vía pública está prohibida.

En opinión de AUC, la sentencia deja en evidencia la posición adoptada tanto por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid como por la entidad Autocontrol de la Publicidad, que durante estos años han avalado la licitud de esta publicidad a través de un acuerdo de autorregulación recientemente renovado. Y pone de manifiesto la impunidad con la que vienen anunciándose ese tipo de bebidas alcohólicas desde el año 2005, a pesar de las decenas de de denuncias presentadas por AUC ante la Agencia Antidroga por este motivo sin resultado. En el año 2012 (datos de Infoadex) se identificaron en Madrid 250 anuncios en exterior (vallas, fachadas) de bebidas alcohólicas de alta graduación como ginebra, ron y whisky.
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