
En elecciones presidenciales, un 80% se repartiría entre partidos de escala nacional y un 20% entre partidos provinciales. Luego, en cada uno de esos rangos, el 60% de los minutos se distribuiría equitativamente entre todos los participantes y el 40% según el número de diputados que tenga cada uno. Por aparte, los grupos políticos podrían contratar una cantidad de minutos no mayor a los entregados de manera gratuita.
La propuesta incluye la cesión de espacios en las campañas municipales, las cuales se realizarán a medio periodo a partir del 2016. En ese caso, un 60% sería para partidos nacionales, un 20% para provinciales y un 20% para cantonales. Además, en cada rango, un 60% se repartiría por partes iguales y un 40% según el número de regidores de cada partido. Televisoras y radioemisoras reaccionaron con reservas ante el anuncio y los diputados con cautela. Repretel y Televisora de Costa Rica calificaron de “abusiva” la cantidad de tiempo que se tendría que ceder.
Marcela Angulo, directora de Relaciones Corporativas de Repretel, dijo que ya ceden por ley múltiples espacios al Estado, además de que consideran “abusiva y desproporcionada” la cantidad de tiempo que se dedicaría a las franjas electorales. Jorge Garro, subgerente de Televisora de Costa Rica, coincidió en que ve disposiciones “abusivas e inconvenientes” en contra de los “intereses legítimos de las empresas de radio y televisión”.
Gustavo Piedra, presidente de la Cámara Nacional de Radio (Canara), añadió que en esta organización siempre han estado dispuestos a colaborar desinteresadamente con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), pero en el caso de la publicidad partidaria es distinto: “Que obligarán a pasar media hora gratis, como que no”.