La Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM), a través de una carta enviada a EL UNIVERSO de El Ecuador, rechazó la nota publicada el pasado 4 de abril en la que se difundieron datos del monitoreo mensual que realiza la organización Participación Ciudadana (PC) a la publicidad de las instituciones del Gobierno central a través de nueve canales de televisión nacional.
Según PC, durante marzo pasado, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República invirtió $ 896.440,75 en 1.117 spots publicitarios que sumaron 897 minutos, casi 15 horas.
"Es absolutamente falso que la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) haya invertido $ 896.440,75 en 1.117 spots publicitarios como se afirma de forma tendenciosa en su noticia. La Secom no contrata publicidad", señala Fernando Alvarado, secretario de Comunicación.
Y agrega que PC es una "ONG claramente opositora que responde a las políticas e intereses de quienes la financian, y que frecuentemente ha sido desmentida por el Gobierno por presentar cifras carentes de veracidad".
Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana, señaló que la cifra proviene de los tarifarios otorgados por los mismos canales de televisión.
"Lo que pasa con estos tarifarios, según la Subsecretaría de la Secom, no son reales porque tienen descuentos que van entre el 70% y 80% que finiquitaban en enero. Y volvimos a pedir los contratos y nos dijeron que nos harán llegar, pero han acordado para el 2013 aplicar (con los canales) el mismo descuento del año pasado", dijo.
Por ello, afirmó Hidalgo, "esta cifra refleja lo que nuestro monitoreo ha detectado... Hemos visto cada uno de los 1.117 spots que han pasado en los medios de comunicación monitoreados. Lo que hacemos no tiene afán político ni militancia, es un simple ejercicio de pedagogía democrática para sembrar la idea en el ciudadano de que la rendición de cuentas es importante".
El monitoreo, insistió Hidalgo, se realiza a nueve canales de televisión: Ecuavisa, Teleamazonas, Ecuador TV, Gamatv, RTS, RTU, Canal Uno, ETV Telerama y TC Televisión durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.
La Secom, en su carta, exige una rectificación ya que asegura que "no se ajusta a la realidad y vulnera el artículo 18 numeral 1 de la Constitución, que establece que toda persona, en forma individual o colectiva, tiene derecho a "buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir emitir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior".
Alvarado en su comunicación no especifica lo invertido por la Secom en los canales de televisión y tampoco aclara si esos spots publicitarios son gratuitos o pautados como espacios obligatorios para entidades del Gobierno central.
Escándalo por publicidad en Ecuador
Escrito por Nicolas Largo el lunes, 15 de abril de 2013 | 14:00
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