César Alierta, presidente de la española Telefónica, además de cobrar por conectividad a los usuarios, quiere ahora cobrarle a los motores de búsqueda por usar sus redes.
Cesar Alierta el presidente ejecutivo de Telefónica en España, emitió polémicas declaraciones en una rueda de prensa el viernes pasado a través del canal EiTB en Bilbao.
Alierta asegura que los grandes buscadores como Google, Bing o Yahoo deberían pagar por el uso de las redes de datos de Telefónica que tiene la compañía en España y América Latina, “lo que es evidente es que los buscadores de Internet utilizan nuestras redes sin pagarnos nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero esto no puede seguir así. Las redes, las facturas, los sistemas, la atención al cliente, el servicio post-venta, la instalación… Todo lo hacemos nosotros, lo hacemos todo. Hasta los contenidos los hacemos nosotros”, enfatizó Alierta, según cita El País de España.
Por esto Telefónica piensa actuar frente a la situación, y pretende desarrollar una nueva estrategia empresarial, basada en la venta del uso de sus redes de Internet, tanto para los buscadores como para los desarrolladores, pues ellos también utilizan sus redes para la creación y masificación de aplicaciones, por lo cual el presidente ejecutivo declaro “Lo que va a cambiar radicalmente en los próximos meses y desde luego este año es que las plataformas de los operadores van a estar abiertas, y las de Telefónica ya lo están, para que cualquiera que tenga una idea pueda volcarla en nuestras plataformas para que esté disponible en todo el mundo. Y nosotros nos llevaremos una parte de eso, evidentemente. Al que se le ocurra una idea, nosotros se la venderemos, y él se llevará una parte importante.”
Las opiniones en contra de las declaraciones del mayor responsable de Telefónica no se han hecho esperar, pues hay varios puntos que suenan poco coherentes e irrisorios, ya que es como pretender que las empresas de electrodomésticos paguen a las empresas de energía por que sus aparatos usan electricidad.