Tan solo 21,3% de los internautas españoles utiliza redes peer-to-peer (p2p), según el último estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) sobre los usos de Internet.
Además, 41,5% de ellos considera que se debería promover su
desarrollo y 29,3% cree que lo mejor es no hacer nada. El 10,7% opina que hay
que tomar medidas económicas para proteger a los autores y 1,3% dice que hay
que prohibir el p2p y perseguir legalmente la práctica.
El 50,7% consume música por streaming –el 95,3% de ellos de
forma gratuita. El 44,4% descarga software, ya sea libre o bajo licencia de
pago, y el 42,8% se baja películas y series de televisión –el 93,1% de ellos de
forma gratuita. El 38,9% descarga música –el 95,3% lo hace de forma gratuita.
Visto así, la mayoría de los usuarios consumen cultura sin pagar por ella. Sin
embargo, no se tienen en cuenta las suscripciones a servicios como Megavideo.
Es decir, una buena parte de los que miran películas o series pagan por ello,
pero no a las personas legítimamente adecuadas. Cuando haya una oferta con cara
y ojos, las cosas cambiarán.
Los datos del estudio arrojan que el 11,1% de los usuarios
ha subido vídeos, mientras que el 6,4% lo ha hecho con música. Los mayores
problemas del acceso a la red es el coste, según el 57,8% de los encuestados.
Detrás de él está la velocidad, que el 47,8% considera “algo lenta”. En estos
momentos, el 34,2% sitúa en un 3 la atención al cliente (en una escala del 1 al
5, donde 5 es la puntuación máxima) y el 30,9% la puntúa con un 4. El principal
uso que se le da a Internet en España es el correo electrónico (94,9%) y, en
segundo lugar, la navegación (91,1%).
También destaca el gran salto que ha dado el consumo de
Internet móvil. La mitad de los encuestados (49,7%) utiliza su teléfono para
acceder a la red. En cuanto a las redes sociales, la que tiene más peso es
Facebook (89,9%), seguida de lejos por Tuenti (26,2%) y también por Twitter
(21,9%). LinkedIn se descuelga con tan solo un 14,3%. Es interesante observar
cómo Internet ha desplazado el consumo de otros medios; como la televisión, que
ha descendido un 69,4% en favor de la red. Los españoles también han perdido el
miedo a las transacciones bancarias online, puesto que el 74,3% utiliza la
banca a través del ordenador y el 47,6% realiza transferencias de forma
virtual.