Las potentes estrategias promoción por parte de la electrónica de consumo, la bajada de los precios y la creciente oferta de contenidos, catapultará al 3D en el hogar a un espectacular crecimiento del 463% en 2011, según las previsiones de la empresa especializada en estudios de mercado IHS iSupple. De cumplirse esta previsión, el número de pantallas 3D si situaría en todo el mundo en los 23,4 millones de unidades a finales de año.
Riddhi Patel, director de sistemas de televisión en IHS,
considera que “los fabricantes están recalibrando sus esfuerzos este año tras
la tibia respuesta que los consumidores tuvieron ante el 3D en 2010, cuando los
usuarios reaccionaron negativamente ante los altos precios de los displays y la
falta de contenido en 3D. En 2011, sin embargo, las marcas están
comercializando como un paso tecnológico de obligado cumplimiento sino como una
característica deseable, similar al enfoque que han adoptado en la promoción de
la televisión conectada a Internet”, según cita Panorama Audiovisual.
A fin de motivar a los consumidores a comprar televisores
3D, las marcas están reduciendo los precios, cayendo en un 9% durante marzo
2011 en comparación con febrero. IHS iSupple predice que en el próximo año, los
precios podrían experimentar una caída considerable propiciando un proceso de
democratización 3D en todos los niveles de ingresos.
LCD seguirá siendo la tecnología dominante en el mercado de
la televisión en 3D, lo que representa el 83% de los televisores 3D vendidos en
2011, según IHS. En comparación, el plasma es una opción menos extendida. Sin
embargo, la penetración en 3D en el plasma es más alta, ya los fabricantes de
plasma han visto en el 3D un salvavidas para ayudar a frenar el declive del
mercado de plasma.
La cuota de TV en 3D del mercado mundial de panel plano
seguirá aumentando en los próximos años, saltando al 11% en 2011 frente al 2%
el año pasado, doblándose en el próximo año al 22%, afirma en su estudio IHS.
Para el año 2015, los televisores 3D representarían el 52% de las ventas de
pantallas planas.
El tamaño de televisión más popular en 3D durante el 2011
estará en las 40-41 pulgadas (se espera vender 3,3 millones de unidades,
seguido por el 55-59” (2,9 millones de unidades, y 45-46”, con 2,7 millones de
unidades.