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España aprueba plan técnico de la radio digital

Escrito por Nicolas Largo el lunes, 13 de junio de 2011 | 08:32

El Consejo de Ministros de España aprobó el viernes pasado el plan técnico de digitalización integral del servicio de radiodifusión sonora terrestre para impulsar la radio digital, pero sin anunciar medidas ni fechas concretas.

"Las frecuencias que usaba la televisión tenían un interés económico muy importante porque también podían ser usadas para servicios de movilidad. Ésa fue una de las razones de la llegada de la TDT y del apagón analógico. Las frecuencias de la radio no tienen esa connotación", explican fuentes del Ministerio de Industria a Diario El Mundo, como justificación a la lenta implantación de la radio digital. Además, las frecuencias designadas para la radio digital sólo pueden usarse para este fin, no para otro.
Para tratar de "impulsar" el cambio, el Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del Plan Técnico de la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre de 1999, a través de un real decreto, estableciendo "expresamente el principio de neutralidad tecnológica para que se pueda realizar la migración a tecnología DAB+. Al mismo tiempo, reduce la obligación de cobertura de 50% a 20% del territorio nacional.
La radio digital se reguló por primera vez en España en 1999 y las emisiones con tecnología digital comenzaron en el año 2000. Desde ese momento se emiten en España 18 cadenas de radio digital de ámbito nacional. Sin embargo, en estos 11 años el mantenimiento de estas emisiones no se ha traducido en un incremento de ventas de aparatos de radio digitales, que son más caras que las tradicionales que captan la señal de FM o AM, ni tampoco ha habido un aumento de oyentes a nivel nacional.
La radio digital permite configurar redes de frecuencia única, evitando la necesidad de cambiar de frecuencia del dial para oír el mismo programa en distintas zonas geográficas, permite un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, mejora la calidad de la recepción y tiene capacidad para disponer de una mayor oferta de cadenas.
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