Telefónica y Etisalat, dos de las principales operadoras de telecomunicaciones del mundo, anunciaron la firma de un Acuerdo de Colaboración Estratégica que les permitirá iniciar una amplia cooperación, que incluyen la colaboración en estandarización tecnológica, nuevas iniciativas tecnológicas globales, Investigación y Desarrollo (I+D), y nuevos productos y servicios emergentes diseñados para captar las oportunidades de crecimiento digital, como los sistemas M2M, los servicios financieros o los servicios de Cloud.
Además, aprovechando las ventajas del Partners Program de Telefónica, ambas compañías también han acordado trabajar conjuntamente en las áreas de compras, capacidad internacional y servicios mayoristas, además de ofrecer un mejor servicio de atención a los clientes multinacionales de cada operadora.
El Acuerdo de Colaboración, que entrará en vigor de forma inmediata, hará posible que ambas compañías sean más eficientes, estimulen la innovación y generen ahorros. Se prevé que el acuerdo refuerce el liderazgo de cada una de ellas en sus respectivos mercados y que ofrezca una base sólida para competir a escala global en el cambiante sector de las telecomunicaciones.
Los dos Grupos no compiten en ninguno de sus mercados operativos y las ventajas mencionadas se les ofrecerán a la mayoría de sus filiales y empresas asociadas durante la vigencia del acuerdo. El Grupo Etisalat tiene actualmente representación en 18 países de África, Asia y Oriente Medio, mientras que Telefónica está presente en 25 mercados de Europa y Latinoamérica.