55% de los latinoamericanos están interesados en las marcas en redes sociales contra el 43% s de los países desarrollados, según datos del estudio Digital Life.
Este estudio fue
elaborado por firma de investigación TNS, que tomó en cuenta la opinión de más
de 72.000 consumidores, en 60 países, sobre los hábitos y comportamiento en
Internet.
Parte de los datos se
dieron a conocer este jueves, durante una actividad organizada por Unimer y El
Financiero, en un encuentro con empresarios y público interesado en conocer el
perfil del consumidor digital.
Según el reporte de TNS,
los colombianos son los cibernautas más abiertos a recibir publicidad en sitios
como Facebook. Un 46% de los consumidores digitales latinoamericanos gusta
comentar sobre las marcas en Internet, cifra que se asemeja al promedio mundial
(47%).
El país de la región que
escribe menos sobre las marcas es Perú (13%), seguido de Chile (21%).
Según explicó Ignacio
Galceran, gerente de TNS Latinoamérica, la facilidad de acceso a la información
que ofrece Internet a la gente cambió la manera en la que se decide qué
consumir.
Galceran, quien fue el
expositor principal de la actividad, explicó que con solo un clic se halla una
extensa gama de información sobre cualquier producto, la cual incluye la
experiencia de otros consumidores.
Una situación que cambia
los patrones tradicionales de consumo y que reta a las compañías a crear
mensajes consistentes sobre sus marcas, a prestar atención y reaccionar a los
comentarios que hacen sus clientes en Internet.
El informe también revela
que el 54% de las personas a nivel global (55% en Latinoamérica) admiten que
las redes sociales son un buen sitio para aprender sobre los productos. Por
ello, Digital Life recomienda que las marcas debe usar los medios digitales con
cuidado si pretenden usarlos para fortalecer la relación que tienen con sus
clientes y prospectos. También, el estudio señala que un 46% de los cibernautas
en el mundo postea comentarios sobre las compañías por el deseo de dar un
consejo.
Además, que 13% de las
personas prefieren apoyar a una marca online que quejarse (10%). Esta tendencia
se repite en todos los países de la región con excepción de Argentina.