En Colombia proponen restringir el ingreso de equipos para el sector gráfico, con el fin de optimizar el uso de la capacidad instalada.
Por el exceso de capacidad instalada en las compañías del sector gráfico colombiano, dirigentes están evaluando medidas para mejorar la competitividad de las empresas.
En este sentido, la presidenta de la Asociación Nacional de la Industria Gráfica (Andigraf), María Reina, afirmó que el gremio está elaborando un proyecto para controlar temporalmente la importación de equipos usados.
“Brasil llevó a cabo este proyecto con el objetivo de desarrollar la industria”, dijo la directiva, cita La República. La restricción apunta a limitar las importaciones de equipos de más de 5 años de uso, por un período aproximado de 10 años.
Sin embargo, voces contrarias a la iniciativa, como la del gerente General de Worldcolor (antigua Quebecor), Ricardo Galvez Velásquez, indican que el límite a las importaciones generaría una contradicción de la política del gremio, al incentivar un proyecto que beneficie sólo a quienes puedan pagar el costo de equipos nuevos.
Por otro lado, Reina propone que las firmas, sobre todo las pequeñas, creen alianzas comerciales que permitan la reactivación de sus operaciones.