A partir de febrero, se distribuirá quincenalmente el primer diario para niños en México, llamado “El Morbito”.
El que se presenta como el primer periódico para niños se lanzó el último lunes en la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México. Si bien se presentó el número cero, en febrero comenzará a circular quincenalmente en librerías, puestos de periódicos y escuelas.
Su nombre es “El Morbito”, y según cita su tapa, es el primer periódico sensacionalista para niños y “los personajes, noticias y situaciones presentados son reales, cualquier parecido con la ficción es mera coincidencia”.
A través de este nuevo medio de 16 páginas, los creadores del proyecto, cuatro ilustradores, invitan a acercarse a la literatura de manera divertida con historias que atrapan la curiosidad con lo prohibido, retorcido o extraordinario.
“Se dice que en México no se lee, sin embargo dicha idea es un mito, porque se hace todo el tiempo: los letreros en las calles, los anuncios espectaculares, volantes que esparcen en la vía pública. Sin embargo, como la literatura siempre se aconseja, se le ve como medicina que tiene mal sabor, pero es buena para la salud”, explica Abril Castillo, directora editorial de El Morbito, recoge La Jornada.
El rotativo infantil empleará encabezados llamativos, disfrazados en la temática sensacionalista con la clara advertencia: “mejor no lo leas”.
Cada número será monotemático, y el número cero que se presentará en la Feria del Libro se dedica a la oscuridad. El proyecto se concibió como revista, pero después cambió a periódico, ya que hace el precio más accesible, de cinco pesos mexicanos.