La filial Spacenet Rural de la empresa israelí pidió al gobierno que asuma los costos del Proyecto Compartel.
Ante la imposibilidad expresada por diversas entidades territoriales de asumir los costos del programa de conectividad por internet Compartel, a partir del próximo año, el operador israelí Gilat le solicitó al Gobierno Nacional mantenerse al frente de la financiación de la iniciativa.
El programa de telecomunicaciones sociales Proyecto Compartel fue creado en 1999 por el Gobierno de Colombia bajo la órbita del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y que busca promover la prestación de servicios de telecomunicaciones, en zonas rurales o de bajos ingresos, en donde no existe una oferta suficiente de servicios.
Luis Alberto Bocanegra, presidente de Spacenet Rural, la división de Gilat Satellite Networks que está a cargo de estos convenios, explicó a Portafolio que las entidades territoriales no cuentan ni con la capacidad económica ni con el conocimiento para hacerse cargo de los telecentros.
Es de recordar que Spacenet Rural tiene tres convenios de prestación de servicios con el estado colombiano, de los que dos vencen en los próximos días, mientras el tercero lo haría en diciembre del 2010.