El Congreso Nacional también podrá requerir antecedentes sobre el funcionamiento de la TVN, dado que es una empresa de aporte estatal.
La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile dictaminó que Televisión Nacional de Chile (TVN), en su calidad de empresa pública autónoma del Estado, puede ser fiscalizada por la Contraloría y que debe responder a los requerimientos de la Cámara de Diputados.
En el fallo unánime el tribunal rechazó la nulidad de derecho planteada por el director ejecutivo René Cortázar y el presidente del directorio de TVN de la época, Luis Ortiz Quiroga, en contra de una resolución de diciembre de 1999 de la Contraloría, la que aplicó una multa por negar información a la Cámara.
Asimismo, el tribunal determinó que el Congreso puede requerir de la información de TVN por tratarse de una empresa que recibe aportes del Estado.
Sobre este último punto, la Gerencia de Comunicaciones de TVN dijo que el canal no recibe aportes del Estado y que evalúa recurrir a la Corte Suprema, según publica El Mercurio.