La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) dictó sus primeras cuatro resoluciones para la puesta en marcha de nueva Ley que cuenta con varias suspensiones judiciales.
A pesar de los fallos judiciales que ordenaron suspender la aplicación de la nueva Ley de Medios, el Gobierno de ese país, mediante la Autoridad Federal, dictó sus primeras cuatro resoluciones, publicadas el martes en el Boletín Oficial y citadas por la agencia estatal Telam.
En sus considerandos, la resolución 1/2009 indica que el relevamiento de los servicios de radiodifusión sonora "no es constitutivo de derechos" sino que se limita a convocar a los prestadores de servicios de AM y FM "para conocer la forma en la que se distribuyen geográficamente y la modalidad de prestación del servicio". Por eso, entonces, dispone que, entre el 15 de enero y el 15 de marzo, deberán presentarse al relevamiento "las personas de existencia visible o de existencia ideal, de derecho privado, con o sin fines de lucro que a la fecha del dictado de la presente resolución se encuentren operando servicios de radiodifusión sonora sin autorización".
En tanto, la resolución 2/2009 dispone "el relevamiento obligatorio de las licencias, autorizaciones, permisos precarios y provisorios, y emisores reconocidas" que se encuentren vigentes "correspondientes a servicios de radiodifusión sonora (AM y FM) y televisión abierta en todo el ámbito de la República Argentina". Al igual que en la primera resolución, en este caso el plazo para la presentación se extenderá desde el 15 de enero próximo hasta el 15 de marzo.
Por su parte, la resolución 3/2009 que establece el ordenamiento de los servicios de televisión de baja potencia, destaca la "promoción de la diversidad y la universalidad en el acceso y la participación" establecida por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, promulgada el 10 de octubre pasado. En este sentido, plantea que "resulta necesario regularizar la operatividad de los servicios de televisión de baja potencia, toda vez que su prestación integra el círculo de intereses que puja por un espacio relevante en la radiodifusión argentina, en tanto se dirigen a comunidades, con elementos de identidad compartidos y necesidades comunicacionales específicas".
Por último, la resolución 4/2009 reglamenta el Registro de Señales, en el que deberán inscribirse "los responsables de la producción y emisión de señales que se difundan en el territorio de la Republica Argentina".