Un nuevo Informe de epm GUSTAVO QUIROGA nos brinda un pormenorizado estudio sobre los escolares que estudian y de los que no pueden hacerlo.
Según la EPH (Encuesta Permanente de Hogares – 2ª trimestre del 2009) en los 32 conglomerados urbanos más importantes de Argentina existen cerca de 2.780.000 niños y adolescentes en edad escolar (4 a 18 años).
De ellos, 51% son varones y 49% son mujeres, y el 48% residen en AMBA. El 12% corresponden a niños en edad de asistir al jardín de infantes, 46% son niños en edad de asistir a la escuela primaria y el 42% se trata de adolescentes que deberían asistir a la secundaria (o parte del EGB y Polimodal).
Dónde estudian los escolares
El 93% de los chicos en edad escolar se encuentran matriculados en alguna institución educativa. El sur de Argentina parece tener la menor deserción escolar (4%), mientras que la zona norte presenta el valor más alto (9%).
Entre los que estudian actualmente, la gran mayoría lo hace en la localidad donde nació, aunque cabe destacar que en la región Patagónica el 18% de los estudiantes no nació en la misma localidad donde está cursando sus estudios, de hecho, el 15% nació en otra provincia.
La mayoría de los estudiantes, el 64%, concurren a establecimientos educativos públicos, aunque este porcentaje varía mucho según la ubicación geográfica.
En la región Patagónica, este número se eleva al 86%, mientras que en AMBA desciende al 55%.
Chicos excluidos del sistema educativo
Una asignatura pendiente son los chicos excluidos del sistema educativo. Lamentablemente, 196.000 de estos niños y adolescentes no estudian actualmente. Además, el 19% de ellos nunca asistió a un establecimiento educativo y el 25% afirman estar trabajando.
El 75% de los que están fuera del sistema educativo son adolescentes, el 18% tiene 4 o 5 años y el resto, 7%, pertenecen al rango etareo comprendido entre los 6 y 12 años.
Los niños/adolescentes que han dejado sus estudios o que nunca formaron parte del sistema educativo, pertenecen en su gran mayoría, a familias con ingresos comprendidos dentro de los tres deciles de ingreso del hogar más bajos, es decir, pertenecen al 30% de los hogares que menos ganan.
Por ejemplo, en la región Nordeste el 69% de los niños/adolescentes excluidos del sistema educativo tienen familias cuyos ingresos están dentro de los tres primeros deciles. En la región Noroeste, este número es del 66% y baja al 48% en las regiones de Cuyo y Patagónica.
Como es de imaginar, la falta de recursos económicos parece ser una de las principales razones de la deserción escolar.