IAB México presentó su Estudio de Inversión Publicitaria Online. Los resultados reflejan que, aunque la crisis del 2009 impactó en todos los sectores, esta industria tiene la fortaleza para seguir creciendo a paso firme.
Los resultados del Estudio de Inversión Publicitaria Online presentado en conjunto con PricewaterhouseCoopers, reflejan que, a pesar de la crisis, la industria creció a paso firme con un aumento del 24% respecto al 2008 y con una inversión de USD185,80 millones.
“En México la industria publicitaria online creció 800 veces en sólo 5 años, demostrando un fuerte y constante desarrollo que en 2009 ya superó la inversión publicitaria en revistas impresas”, comentó Bianca W. Loew, Directora de IAB México, quien resaltó que “es vital que las marcas y los medios se digitalicen y replanteen sus modelos de negocio para integrar su oferta al mundo del consumidor digital”.
Durante el 2009, la Inversión Publicitaria Online estuvo compuesta de la siguiente manera: USD122,41millones (66%) correspondieron a la publicidad de Display, es decir formatos visuales en espacios prestablecidos; mientras que USD63,38 millones (34% de la inversión) fueron destinados a Search.
En cuanto a los formatos más demandados por las marcas, Display fijos y rotativos se mantuvieron como los dominantes, con una inversión cercana a los USD63,38 millones y un crecimiento de 18% con respecto al año anterior.
También se mantuvo el crecimiento acelerado de los formatos multimedia, ya que Spot en Video y Social Media crecieron 45% y 74% respectivamente.
Por último, el Estudio reporta que las industrias que más aumentaron su inversión fueron Gobierno y Servicios Públicos (con USD9,50 millones, creció 182%); Bebidas (con USD6,73 millones, creció 58%); Automotriz (con USD6,33 millones, creció 5%); Telecomunicaciones (con USD6,18 millones, creció 53%); y Educación (mantuvo su inversión en USD5,54 millones).
Los factores que impulsaron el crecimiento en 2009 fueron:
• Mayor penetración de Internet y Banda Ancha;
• Digitalización del consumo de medios;
• Auge del Social Media y Video Online;
• Más jugadores con más oferta publicitaria;
• Los resultados positivos y comprobados que da un medio tan medible y confiable a los profesionales de la mercadotecnia y la publicidad
“Es evidente que Internet es uno de los medios favoritos del consumidor, por lo tanto lo es también para las marcas, quienes además encuentran en este medio una plataforma ideal para implementar sus estrategias de marketing y comunicación con eficiencia y creatividad”, comentó Néstor Márquez, Presidente del Comité de Investigación de IAB México y añadió que “es importante que las agencias contemos con la información necesaria para guiar a nuestros clientes sobre cómo mejorar sus estrategias de marketing. Más allá de vender millones de impresiones, hay que hacerles entender cómo y qué variables se deben medir sobre la interacción de los clientes con las marcas para lograr buenos resultados”.
Juan Saldívar, Presidente de IAB México enfatizó que “aunque el crecimiento de la industria publicitaria en Internet ha sido positivo, aún hay un largo camino que recorrer. En México se destina sólo el 5% del presupuesto total publicitario a Internet, en comparación con países como Reino Unido, donde el presupuesto publicitario online es del 23.50% del total y mantiene una competencia por el primer lugar contra la Televisión. No hay justificación para que una marca deje de invertir su presupuesto publicitario en medios online: Se cuenta con la masa crítica de usuarios, con una industria madura y organizada, con la atención de las principales marcas y con los resultados que estas requieren para lograr sus objetivos de negocio, sean de construcción de marca o de respuesta directa”.
Via IAB México