Sygma, una de las grandes agencias fotográficas internacionales, se declaró en quiebra el pasado viernes 21 de mayo y pidió al tribunal de París la liquidación judicial, al no poder hacer frente al pago del millón y medio de euros que los jueces han estimado que se debe al fotógrafo Dominique Aubert.
La sentencia, de apelación, data del pasado mes de abril. El tribunal entiende que de las 250.000 fotografías entregadas por el fotógrafo a la agencia durante el período de su colaboración, 1987-1995, ha sido imposible encontrar 750, cuyo valor estima en el mencionado millón y medio de euros.
Sygma se puso en marcha en 1973. Rápidamente se convirtió en una de las agencias fotográficas más importantes del mundo, en representación de fotógrafos como Allen Tannenbaum, Stone Les Andrew y Lichtenstein.
El archivo de Sygma incluye imágenes de la década de 1950 y 60 obtenidos a partir de Apis, Universal Fotos, Interpress, Spitzer, Associes Reporter y otras agencias.
En la década de 1990 cambió de manos varias veces, pero en 1999, fue adquirida por Bill Gates a través de Corbis. No fue una adquisición sin dolor. En 2001, 90 empleados, entre ellos 42 fotógrafos, fueron despedidos después de semanas de protestas y huelgas. Desde entonces, la agencia ha estado inactiva, sin nuevos contenidos.
Desde el año pasado, se comenzó a trasladar a Corbis archivos de Sygma.
Via British Journal of Photography