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Libro de Estilo de Radio Televisión Española prohíbe a sus periodistas aceptar objetos de valor de terceros

Escrito por Nicolas Largo el domingo, 20 de junio de 2010 | 01:53

Un nuevo Libro de estilo de la Corporación Radio Televisión Española (RTVE) aprobó el pasado 2 de junio por unanimidad el Consejo de Administración. 

La guía especifica límites en las relaciones de los profesionales de RTVE con marcas y empresas, determinando que "no se aceptarán retribuciones, gratificaciones o regalos de terceros fuera de las atenciones de escaso valor consideradas comúnmente como expresión de cortesía, que pudieran buscar influir o difundir informaciones u opiniones".


Sobre la publicidad, avisa de que "una información puede tener efectos directos en la evaluación positiva o negativa de una marca, por lo que nuestra obligación será evitar la aparición de logos reconocibles, salvo que esté plenamente justificada por el interés informativo, sea positivo o negativo, para la marca en cuestión".


También dice que "se evitará la difusión de publicidad encubierta que empresas, particulares o instituciones pretendan hacer pasar como informaciones" y que la única excepción es la propia marca de RTVE.


La guía también señala que RTVE "no difundirá la señal en directo de acontecimientos de interés informativo que sea proporcionada por entidades interesadas". "Esta práctica, habitual en partidos políticos, choca con el deber de RTVE de ofrecer a los ciudadanos una información rigurosa", indica. 


El libro de estilo establece que RTVE deberá esforzarse en cada circunstancia para que la información ofrecida en directo sea captada y tratada con sus propios medios, y "cuando no sea posible, se comunicará a la audiencia". 


En cuanto a la información relacionada con el Gobierno, indica textualmente que: "Es coherente que la información sobre el Gobierno ocupe más tiempo y espacio que la información sobre otras entidades políticas, porque sus actos y omisiones repercuten directamente en la vida de los ciudadanos, y deben ser suficientemente difundidos y explicados". 


Sin embargo, subraya que esta obligación "debe ser compatible con la actitud periodística que los profesionales de RTVE deben dispensar a todo tipo de información: investigación y comprobación de datos y, en este caso, búsqueda de respuestas/valoraciones/alternativas de los partidos de la oposición y/ de los distintos grupos sociales". 



Vía Dircom
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