Alcatel-Lucent pondrá en marcha la primera conexión de red de cable submarino entre Venezuela y Cuba, como parte de un contrato multimillonario firmado entre Alcatel-Lucent Shanghai Bell y Telecomunicaciones Gran Caribe S.A., propiedad del gobierno de Venezuela y Cuba.
El nuevo cableado submarino llamado ALBA-1, abarcará más de 1,800 kilómetros y se calcula que su instalación termine hacia el final del segundo trimestre de 2011. Las actividades de estudio acaban de concluir.
Basada en la tecnología avanzada de Alcatel-Lucent, ALBA-1 atenderá las necesidades de conectividad y capacidad para soportar aplicaciones basadas en el protocolo IP para un amplio rango de servicios incluyendo salud, educación, software, banca y turismo online.La red submarina consistirá de dos segmentos: Uno que conecta la ciudad de La Guaira, en el norte de Venezuela, con la ciudad de Siboney en la provincia este de Santiago de Cuba; y el otro tramo enlazará Cuba con Jamaica a lo largo de 245 kilómetros aproximadamente.
Cada segmento proporcionará una velocidad de transmisión de datos de 640 gigabits por segundo (Gbps).