El mercado publicitario venezolano, que se vio afectado el año pasado por las expropiaciones, las intervenciones, el cierre de empresas, el racionamiento eléctrico y por las trabas en la entrega de dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas, pero aún así el sector mantiene la firme esperanza que en el segundo semestre de este 2010 reinicie su recuperación progresiva.

Al
cierre del año pasado la publicidad recibió USD1.532,5 millones, de acuerdo al
informe Inversión Publicitaria en Venezuela 2009, reporte que realiza
ANDA-FEVAP por primera vez, y que unifica los números que se presentaban sobre
el tema, no existen cifras previas consolidadas que permitan comparar los resultados
de 2009 con años previos.
En
televisión, el medio que capta más avisos publicitarios, se registró una
inversión de USD517,47 millones, prensa una inversión de USD162,8 millones, en
radio una inversión de USD143 millones, en revistas fue por USD116,2 millones,
publicidad exterior USD140 millones, internet se ubico en USD70 millones, BTL
USD140 millones, y la inversión en cines fue de USD10,4 millones.
Para
este año se observan algunas que otras variantes, debido a que en junio pasado
por ejemplo, se escenificó el campeonato de la Copa Mundial de Fútbol, de la
FIFA, el evento deportivo más visto del mundo y el cual debe haber dejado
buenos ingresos, los cuales aún no se conocen.
Es
de aclarar que en Venezuela existe la ley que prohíbe la difusión de publicidad
de bebidas alcohólicas y otros productos en los estadios y uniformes de los
jugadores, que es una limitante puntual en el marketing.
Incluso,
otra ley, que regula los medios de comunicación radioeléctricos venezolanos,
contempla una serie de limitaciones para la transmisión de publicidad y los
contenidos de los programas, e incluye la posibilidad de sanciones a las
televisoras, por mostrar las vallas de bebidas alcohólicas emplazadas en los
estadios o estampadas en los uniformes de los jugadores.
Vía
banca y Negocios