El comercio electrónico a través de MercadoLibre generará al menos 9.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos 6 meses, según lo revela una encuesta realizada por The Nielsen Company de manera exclusiva para MercadoLibre.com.
Durante
2009, más de 3 millones de usuarios (individuos y empresas) vendieron productos
a través de MercadoLibre por un monto superior a los USD2.751 millones. Tener
una fuente de ingresos, llegar a nuevos mercados, insertarse y/o reinsertarse
en el mercado laboral, son los motivos por los cuales la mayor parte de los
encuestados se volcaron a Internet. Sólo en el primer semestre de 2010 se
comercializaron 17,5 millones de productos por un total de USD1.530 millones.
“Plataformas
como MercadoLibre contribuyen a democratizar el comercio, ya que brindan
igualdad de oportunidades a grandes y pequeños vendedores. Internet ofrece la
posibilidad de llegar a mercados geográficamente alejados, reduciendo gastos de
logística, ya que funciona como un gran catálogo online. En Internet tanto las
grandes empresas como las pymes y los pequeños comerciantes tienen el mismo
potencial de venta y de alcance a potenciales consumidores, donde lo que
importa es el precio, el producto y la atención”, sostuvo Juan Martín de la
Serna, Gerente General de MercadoLibre Argentina.
Emprendedores
y trabajadores independientes
El
32% de los entrevistados sostuvo que incrementó sus ventas entre 70% y 100%
luego de la incorporación de MercadoLibre como canal principal o alternativo de
ventas y 1 de cada 10 vendedores duplicó sus ventas desde que empezó a usar
MercadoLibre.
Debido
al éxito económico que encuentran los vendedores a medida que utilizan la
plataforma, 16% de las personas encuestadas manifestó haber dejado su trabajo o
pensar en hacerlo para dedicarse únicamente a vender por Internet. Para 12,3%
de los encuestados, el comercio electrónico representó la posibilidad iniciar
su propio emprendimiento comercial como trabajadores independientes; mientras
que 3,4% significó su primera fuente de ingresos.
Por
otra parte, el estudio demostró que muchos jóvenes hacen de las ventas por
Internet su primer trabajo. Así, 10% de los jóvenes entre 18 y 25 años
manifestó tener su primera fuente de ingresos a través de las ventas online.
Pymes
La
participación de las Pymes en el comercio electrónico se ha incrementado en los
últimos 11 años. Desde el lanzamiento de MercadoLibre.com en agosto de 1999
hasta la actualidad, hubo una tendencia hacia la “profesionalización” de las
ventas de los usuarios en la plataforma. Según el análisis de la compañía de
comercio electrónico, las Pymes han adquirido un mayor peso en el volumen total
transaccionado a través del sitio y fueron protagonistas del proceso que marcó
el paso de los primeros vendedores ocasionales de productos usados hacia los
vendedores profesionales que utilizan la plataforma como canal adicional de
ventas de productos nuevos, de fabricación propia o importada.
Al
analizar la trayectoria de los vendedores en el sitio, queda demostrada esta
evolución. Al ser consultados por el motivo de ingreso a MercadoLibre, 27%
sostuvo que fue para realizar una venta ocasional (vender un producto que ya no
necesitaban), mientras que 24% manifestó que lo hizo para reforzar sus
ingresos. Sin embargo, a partir de los beneficios que encuentran en
MercadoLibre, esta tendencia se revierte y los motivos de permanencia como
vendedores en la plataforma se vinculan con una estrategia de negocios para la
generación de ingresos.
Para
20% de los vendedores regulares de MercadoLibre, sus ventas actuales en el
sitio representan su único sustento de vida, ya que utilizan este medio como
único canal de ingresos. Para 80% de los usuarios las ventas online representan
un ingreso adicional a su salario (en el caso de los trabajadores en relación de
dependencia) o un canal alternativo de ventas (para los dueños de comercios).
En
la actualidad, de acuerdo al estudio The Nielsen Company, 54% de los vendedores
regulares de MercadoLibre que cuentan con algún tipo de colaboración, son
Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), 38% comerciantes que trabajan por cuenta
propia y 8% grandes empresas.
Trabajo
y ventas
El
13% de los entrevistados dijo que ya posee empleados que lo ayudan a vender por
Internet. Los datos demuestran, de esta manera, el potencial de Internet como
generador de empleo y lugar desde donde los emprendedores y pymes pueden
expandir y hacer crecer un negocio exitoso. Estos vendedores poseen un promedio
de 6,2 colaboradores, de los cuales 2,5 se dedican a administrar las ventas en
MercadoLibre.
El
56% de los entrevistados sostuvo que no cambió su trabajo anterior o su
profesión para dedicarse exclusivamente a las ventas online, sino que genera
ingresos por ambos canales. Esta tendencia se da principalmente en personas que
tienen estudios de posgrado y una carrera profesional, que complementan con las
ventas en Internet.
De
esta manera, el comercio electrónico da lugar al nacimiento de una nueva
categoría híbrida de trabajador, que ya tiene un empleo, pero que en su tiempo
libre desarrolla un emprendimiento comercial propio en Internet.
Las
personas que manifestaron que renunciaron a su trabajo anterior o planean
renunciar a un trabajo actual para dedicarse sólo a las ventas online, tienen
principalmente entre 18 a 35 años, y son empleados administrativos,
oficinistas, técnicos en computación y analistas de sistemas.
FICHA
TÉCNICA
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TÉCNICA DE RECOLECCIÓN: Encuestas on line a quienes hayan realizado al menos la
venta de dos productos en cuatro de los últimos 6 meses en MercadoLibre
REALIZACIÓN
DEL ESTUDIO: enero-marzo 2010
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INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN: Cuestionario estructurado
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MUESTRA: 4 plazas: Argentina (422 casos), Brasil (319 casos), México (447
casos) y Venezuela (451 casos). Total 1639 casos.