El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció la instalación de tres nuevos cables submarinos, un anillo de fibra óptica que rodeará la isla, así como otras medidas dirigidas a abaratar en 50% los costos de interconexión en el país.Señaló igualmente que República Dominicana se encamina a triplicar su ancho de banda que, -según explicó del doctor Vargas, es una de los que tiene mayor ancho de banda en América Latina, la misma capacidad de ancho de banda de Colombia que tiene tres veces el territorio de la República Dominicana y varias veces la población del país.
En adición al ancho de banda internacional ya existente, hay planes futuros para que lleguen al país otros sistemas de cables submarinos de alta capacidad, entre los que mencionó la empresa británica Cables Wireless, La Telefónica, de España y el ALBA, de Venezuela.
Vargas hizo sus señalamientos en una exposición acerca de las “Iniciativas del Indotel para la mejora de la conectividad y reducción de los costes del Internet”, que presentó en la reunión del mes de agosto del Comité de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TICs) de la Cámara Americana de Comercio, celebrada en la Torre Empresarial, de la avenida Sarasota de esta capital.
“Actualmente la República Dominicana está conectada a través de los cables submarinos: ARCOS I, ANTILLAS I y FIBRALINK que fue un cable que nosotros concesionamos, fortalecido ahora por el NAP del Caribe que está jugando un rol estelar que se va a multiplicar en el curso de los meses y años”, expresó el doctor Vargas.
Manifestó que a finales del año 2004, la suma de las capacidades de estos cables submarinos, representaba aproximadamente unos 10 Gigabytes por segundo (Gbps), en la actualidad está cerca de los 25 Gbps.
Destacó, sin embargo, que desde que llegó al Indotel en el 2004 ha estado promoviendo, estimulando la incursión en la República Dominicana de nuevos cables submarinos. “Nosotros quisiéramos tener dos o tres nuevos cables submarinos”, enfatizó.
Sostuvo que siempre ha dicho que apoyaría cualquier tipo de iniciativa y que de hecho, “hemos concesionado dos nuevos cables submarinos que no se han desarrollado”.
Vargas indicó que en esos esfuerzos ha viajado a España varias veces, ha estimulado la incursión del cable de Puerto Rico y el de La Telefónica de España, el cual dijo es uno de los cables que se está estudiando para incursionar en el país.
Precisó que el cable submarino de La Telefónica tiene el visto bueno del ente regulador, como también lo tiene el cable Alba del gobierno de Venezuela. Explicó que en estos momentos se están haciendo los estudios para la instalación del cable Alba.
Vargas informó que recibió en su despacho este jueves 5 una misión británica de un cable submarino de la compañía inglesa Cable & Wireless. La empresa inglesa “tiene la idea de extender sus redes desde las Antillas Menores hasta Santo Domingo pasando por Haití, bajando por Haina, aterrizando en un anillo en Manresa y desde Manresa entonces va a hacer un cruce soterrado que puede aterrizar en la empresa Wind Telecom”.
Precisó que “si viene un nuevo cable a República Dominicana, “va a venir sobre la base de una negociación en el que el Indotel va poner sus reglas de juego”.
En ese sentido, el doctor Vargas explicó que el nuevo reglamento de interconexión que elabora el órgano regulador establece cuáles son las reglas que regirán los negocios de cables en el país. Apuntó al respecto que “se darán todas las facilidades para esos tres nuevos cables y para todos los otros que hemos concesionados”.
Vía El Nuevo Diario