Para el 98% de los anunciantes argentinos, es determinante el nivel de creatividad a la hora de seleccionar agencia de publicidad, seguido de México (94%) y Brasil (96%).
Es
una de las principales conclusiones del estudio agencyScope realizado por Grupo
Consultores de Argentina, que toma como referencia los países de la región y
España.
El
74% de los anunciantes argentinos reconocen que su agencia les aporta
creatividad original y el 69% que esa creatividad es eficaz, frente al 75% y
74% en México o el 63% y 73% en Brasil, respectivamente.
El
nivel en creatividad original es alto en Argentina pero no se destaca tanto la
eficacia de esa creatividad. Las empresas nacionales exigen más creatividad
eficaz y original que las multinacionales.
Por
otra parte, los anunciantes argentinos le dan importancia a los premios más que
los españoles, y la transparencia es otra de las exigencias prioritarias para
los anunciantes. Argentina es además uno de los países donde las relaciones son
más duraderas. El 80% de los anunciantes están satisfechos con su agencia.
El
concurso es la forma más usada para la selección de agencia y más del 42% los
paga. Muy por arriba de México, Brasil y España. El 50% en USA. El trabajo
realizado 76%, la web 40%, y recomendación de amigos o la propia experiencia de
los directores de marketing (37%) son los medios mas utilizados para incluirlas
en un short-list. Cuatro es el número promedio de agencias que se convocan para
los concursos, y un contacto por mes es el que recibe un anunciante de otra agencia
para hacerle una propuesta de
El
estudio también revela que al 45% de los anunciantes le gusta recibir
presentaciones de otra agencia para saber y conocer nuevas alternativas. Dado
el elevado nivel de satisfacción sólo un 14 %del mercado está pensando en
cambiar de agencia. El 80% remunera por ‘Fee’ el resto por comisión y mixto. Un
24% ya tiene fijado un sistema de remuneración variable con su agencia. El 30%
de los clientes prefiere relacionarse por proyectos. De esta forma es imposible
lograr que las agencias logren estabilidad y por ende mantener un nivel alto de
calidad.
Respecto
a la relación de los anunciantes y las agencias de medios, la transparencia es
el criterio más influyente a la hora de elegir una agencia de medios, con 93%.
Le siguen la capacidad de negociación, planificación y la innovación en medios.
En el momento de seleccionar una agencia de medios, el 30% reconoce que la
decisión es Internacional. No obstante, el directivo local recomienda una short
list.
El
45% declara que el departamento de compras participa en la selección de agencia
de medios y se involucra en la negociación. Es más alto que en México y España.
Los trabajos realizados para otros clientes, recomendación de colegas,
experiencia previa en el pasado del directivo con la agencia y web son las
herramientas que mas usan a la hora de la selección. La actividad comercial es
mucho menor que en México y España.
Acceda
al estudio completo em la web de Grupo Consultores