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Por qué los anunciantes elijen una u otra agencia. Informe agencyScope de Grupo Consultores

Escrito por Nicolas Largo el lunes, 30 de agosto de 2010 | 19:34

Para el 98% de los anunciantes argentinos, es determinante el nivel de creatividad a la hora de seleccionar agencia de publicidad, seguido de México (94%) y Brasil (96%).



Es una de las principales conclusiones del estudio agencyScope realizado por Grupo Consultores de Argentina, que toma como referencia los países de la región y España.
El 74% de los anunciantes argentinos reconocen que su agencia les aporta creatividad original y el 69% que esa creatividad es eficaz, frente al 75% y 74% en México o el 63% y 73% en Brasil, respectivamente.
El nivel en creatividad original es alto en Argentina pero no se destaca tanto la eficacia de esa creatividad. Las empresas nacionales exigen más creatividad eficaz y original que las multinacionales.
Por otra parte, los anunciantes argentinos le dan importancia a los premios más que los españoles, y la transparencia es otra de las exigencias prioritarias para los anunciantes. Argentina es además uno de los países donde las relaciones son más duraderas. El 80% de los anunciantes están satisfechos con su agencia.
El concurso es la forma más usada para la selección de agencia y más del 42% los paga. Muy por arriba de México, Brasil y España. El 50% en USA. El trabajo realizado 76%, la web 40%, y recomendación de amigos o la propia experiencia de los directores de marketing (37%) son los medios mas utilizados para incluirlas en un short-list. Cuatro es el número promedio de agencias que se convocan para los concursos, y un contacto por mes es el que recibe un anunciante de otra agencia para hacerle una propuesta de
El estudio también revela que al 45% de los anunciantes le gusta recibir presentaciones de otra agencia para saber y conocer nuevas alternativas. Dado el elevado nivel de satisfacción sólo un 14 %del mercado está pensando en cambiar de agencia. El 80% remunera por ‘Fee’ el resto por comisión y mixto. Un 24% ya tiene fijado un sistema de remuneración variable con su agencia. El 30% de los clientes prefiere relacionarse por proyectos. De esta forma es imposible lograr que las agencias logren estabilidad y por ende mantener un nivel alto de calidad.
Respecto a la relación de los anunciantes y las agencias de medios, la transparencia es el criterio más influyente a la hora de elegir una agencia de medios, con 93%. Le siguen la capacidad de negociación, planificación y la innovación en medios. En el momento de seleccionar una agencia de medios, el 30% reconoce que la decisión es Internacional. No obstante, el directivo local recomienda una short list.
El 45% declara que el departamento de compras participa en la selección de agencia de medios y se involucra en la negociación. Es más alto que en México y España. Los trabajos realizados para otros clientes, recomendación de colegas, experiencia previa en el pasado del directivo con la agencia y web son las herramientas que mas usan a la hora de la selección. La actividad comercial es mucho menor que en México y España.


Acceda al estudio completo em la web de Grupo Consultores
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