Síguenos en Google+ Estado argentino quiere hacer inversiones en Papel Prensa a cambio de acciones : Comunicar.info
Headlines News :
Home » , , , , , » Estado argentino quiere hacer inversiones en Papel Prensa a cambio de acciones

Estado argentino quiere hacer inversiones en Papel Prensa a cambio de acciones

Escrito por Nicolas Largo el jueves, 16 de septiembre de 2010 | 12:40

El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, anunció que el Gobierno impulsa la creación de dos cláusulas transitorias en el anteproyecto de regulación, para garantizar en lo inmediato la provisión de papel para los diarios, teniendo en cuenta la demanda de los medios de todo el país.

Una de las cláusulas estipula que “Papel Prensa funcione al tope de su capacidad productiva” para que pueda satisfacer la demanda total, según explicó el funcionario desde el quinto piso del Palacio de Hacienda. El segundo punto prevé que “cada tres años se presente un proyecto de inversiones si no se puede abastecer la demanda interna”.
En ese marco, el Estado –accionista por casi el 27% de Papel Prensa, empresa que comparte con los diarios La Nación y Clarín– propone que si por los socios privados “no se puede cumplir el plan de inversiones, que sea el Estado el que las haga” a cambio de que aumente su participación accionaria.
De acuerdo con el funcionario, Papel Prensa “está muy cerca de abastecer a todos los medios si trabaja al máximo de su capacidad”. En ese sentido, consideró que como “empresa monopólica”, Papel Prensa “produce por debajo del nivel óptimo de uso de capacidad instalada, por debajo del punto de equilibrio, para que el precio del papel sea más alto”. Bajo ese análisis, evaluó que en principio no habría necesidad de inversiones para que satisfaga toda la demanda.
En ese contexto, Boudou consideró que el Estado “no intenta licuar el poder de toma de decisiones de los socios mayoritarios”. Y denunció que los diarios Clarín y La Nación “buscan licuar el poder del Estado dentro del directorio” de Papel Prensa, impidiendo “nombrar a dos de sus directores y participar en el Consejo de Vigilancia”.
Por otra parte, el anteproyecto con el marco regulatorio de Papel Prensa será analizado en fotos federales con participación de los medios del interior. Para esto se conformará una “comisión federal asesora” integrada por medios del interior y usuarios, que supervise el funcionamiento de Papel Prensa. El debate tendrá lugar en diez foros participativos. Estas reuniones comenzarán el 21 de septiembre en Tucumán.

Share this article :
0 Comments
Tweets
Comments

Publicar un comentario