El departamento de research de Havas Media elaboró un informe que analiza el comportamiento y las actitudes de las personas que declaran tener algún tipo de vínculo con el deporte, en base a datos cuantitativos provistos por TGI (Ibope).
El
informe se propone analizar el comportamiento y las actitudes de las personas
que declaran tener algún tipo de vínculo con el deporte. Por vínculo con el
deporte, se refiere a cualquier persona que realice algún tipo de práctica
deportiva y/o asista a eventos deportivos y/o mire deportes por TV.
¿Quiénes
son y qué deportes les interesan?
El
consumo deportivo puede abordarse de diferentes maneras, ya sea practicándolo u
observándolo, o las dos juntas. Los motivos para acercarse a un deporte pueden
ser muy variadas y no por eso ser excluyentes una de la otra (salud,
entretenimiento, desafío, terapia, etc.).
Respecto
a los que practican deportes, son hombres de 12 a 34 años BC y mujeres de 12 a
34 y 45 a 54 años BC. Los que asisten a espectáculos deportivos, hombres de 12
a 45 años BC y los que miran deportes por TV, hombres y mujeres de entre 12 y
54 años BC.
Al
momento de hablar de prácticas deportivas, es necesario aclarar que existen
actividades físicas que no son consideradas como deporte, pero que igualmente
se decidieron incluir entre las prácticas deportivas (ir al gimnasio por
ejemplo).
Para
enumerar las prácticas deportivas, es necesario hacer una diferenciación por
género, ya que los deportes elegidos no son los mismos, a pesar de que
igualmente hay prácticas en común. Se puede observar que en los hombres, el
fútbol marca una gran diferencia frente al resto de los deportes (20,4%). En
segundo lugar aparece "caminata" (7,9%) y en un tercer pelotón,
declararon practicar "pesca" (3,8%), "tenis" (3,7%),
"gimnasia" (3,5%) y "aeróbicos" (3,5%). En mujeres, la
principal actividad deportiva que declararon practicar en los últimos 12 meses
fue "caminata" (8,1%), seguida por "aeróbicos" (4,1%),
"gimnasia" (3,8%), "voleibol" (3,6%) y "natación"
(3,1%).
¿Qué
deportes miran por TV?
Los
hombres se inclinan, principalmente, por los deportes más clásicos: fútbol
local, de Europa y Latinoamérica, tenis, automovilismo, boxeo, rugby y básquet
(argentino y de EEUU).
En
cuanto a los deportes que las mujeres declaran mirar por TV, además de los
clásicos como el tenis, básquet o rugby, también mencionan otros no tan masivos
como natación, atletismo, deportes extremos, gimnasia olímpica, patinaje y
hockey.
Los
jóvenes de 12 a 24 años son los que declaran ver el abanico más grande dentro
de la oferta televisiva de deportes, siguiendo los clásicos como el fútbol,
tanto argentino como internacional, tenis, básquet, rugby y otros no tan
masivos como atletismo, natación y deportes extremos. Mientras que, los adultos
de 25 años y más, siguen por TV, principalmente, a los deportes masivos: fútbol
(Argentino y de Europa), tenis, automovilismo y boxeo.
¿Qué
actividades realizan?
Las
actividades que declararon realizar las personas que practican algún deporte
(en los últimos 12 meses - ambos sexos de entre 12 y 34 años - BC), fueron las
siguientes: escuchar música (58,2%), comer en un restaurante / salir a cenar
(50,9%), reunirse con amigos (50,8%), salir a tomar algo / bares (44,5%), salir
a bailar (41,4%) y leer libros (40,5%).
Quienes
vieron deportes por TV (en los últimos 12 meses - ambos sexos de entre 12 y 54
años - BC): escuchar música (58,7%), reunirse con amigos (52,1%), comer en un
restaurante / salir a cenar (51,6%), salir a tomar algo / bares (44,1%), salir
a caminar (41,5%) y leer libros (40,2%).
Por
último, quienes asistente a eventos deportivos (hombres, de entre 12 y 44 años
- BC), se incluyen: reunirse con amigos (67,4%), comer en un restaurante /
salir a cenar (64,8%), escuchar música (64,1%), salir a tomar algo / bares
(59,5%), salir a bailar (53,6%), ir a cafés / confiterías (51,5%) e ir a playas
/ laguna / río (51,3%).
¿Qué
les interesa? ¿Qué opinan?
Las
personas que practican deportes, así como los que los ven por TV o asisten a
eventos, además de realizar las actividades antes mencionadas, también son
personas que se declaran interesadas en la cultura, que les gusta viajar y
conocer lugares exóticos y que son ambiciosos con su trabajo, queriendo escalar
a la cima de su carrera.
En
cuanto a la tecnología, son referentes en la materia, dado que suelen ser
consultados por sus amigos a la hora de comprar aparatos electrónicos y gustan
de estar al día con los avances que se produzcan.
Cuando
realizan sus compras, suelen priorizar los productos de marca, ya que asocian a
las mismas con la calidad.
Debido
a que están entre los grupos de personas que les gusta la tecnología, Internet
pasa a tomar vital importancia a la hora de tomar decisiones de compra o para
buscar información.
Tanto
los individuos que practican deportes, como los que asisten a eventos y los que
los miran por TV, declaran ir al cine con regularidad.
Las
principales diferencias entre los que practican y los que ven deportes por TV,
es que estos últimos declaran estar siempre buscando ideas para mejorar su
hogar, confían en la radio para mantenerse informados, la TV es su principal
fuente de entretenimiento en los medios y a la hora de ir de compras, suelen
buscar los precios más bajos.
Fuente:
CAA