Antonio Bettencourt, director general de la Federación Venezolana de Agencias de Publicidad (Fevap) y ex presidente de este gremio, informó que se maneja la proyección de que el sector publicitario cayó 40% durante 2010, mismo porcentaje con el que podría culminar a final de año el sector.
"Debido
a la intervención de varias entidades financieras, el sector de la banca que
era uno de los que invertía una cantidad importante en publicidad, redujo
dramáticamente su aporte al sector publicitario", detalló Bettencourt,
según cita Entorno Inteligente.
En
la otra acera se encuentran los laboratorios y el Gobierno nacional los cuales
han aumentado su cantidad de anuncios durante este año. El director de Fevap
explicó que el Ejecutivo ha canalizado una cantidad importante de recursos para
promocionar el tema de las expropiaciones en las empresas que anteriormente
estaban en manos privadas. Mencionó como ejemplo la extensa promoción que han
recibido Diana y Fama de América.
Las
agencias de publicidad están conscientes que las empresas a las que prestan sus
servicios están enfrentando desde principio de año una devaluación del 100% y
hasta un poco más si acceden a los dólares de 5,50 bolívares que ofrece el
Sitme, por lo que la reposición de inventarios, pago de empleados y otros
conceptos ocupan la prioridad de los empresarios en vez de los anuncios
publicitarios. Los gremios del sector proyectan una caída de la inversión
publicitaria privada por el orden del 30% durante 2010.
El
vocero detalló que los medios impresos son los que se han visto más afectados
por la reducción de anunciantes. "Basta con ver cualquier periódico para
notar cómo se ha disminuido sus cuerpos y paginación debido a la reducción de
ingresos por vía publicitaria".
El
sector que se ha visto menos impactado es la publicidad por internet. Debido a
la gran cantidad de visitantes que reciben los portales como las redes
sociales, el grueso de los anunciantes ahora dirige sus estrategias hacia esta
alternativa digital.