Los ingresos anuales obtenidos por suscripción digital de TheTimes.co.uk y WSJ.com llegaron a ser sólo un cuarto de los obtenidos por los suscriptores británicos a la versión impresa, según estudios de Enders Analysis.
Si
los periódicos lograran sustituir las versiones impresas por las ediciones
digitales ahorrarían un 25% de sus costes totales, pero, como afirma Evans,
esto no lograría reparar la brecha debida a los bajos ingresos online.
Este
es el dilema al que se tienen que enfrentar las empresas a la hora de sustituir
ingresos físicos por ingresos online, comenta Marketing Directo.
El
problema que plantea esta situación es que, aunque todos los suscriptores
paguen, para que los periódicos logren alcanzar una situación financiera
adecuada necesitarían duplicar los ingresos anuales por cliente, es decir,
cobrar el doble por cada suscripción.
Esta
situación complica aún más la situación de aquellos medios que todavía no han
empezado a cobrar a sus lectores. Aunque, al menos, estos medios pueden lograr
sobrevivir gracias a los ingresos publicitarios.
Evans
también afirma que los periódicos ya tuvieron que afrontar una situación
similar anteriormente. Cuando disminuyó la circulación de prensa impresa estos
medios se vieron obligados a añadir un 20% más de páginas en la última década,
permitiendo que los diarios de calidad pudieran aumentar su precio un 112%.
Pero
engordar los periódicos ya no es una opción que pueda funcionar, afirmó
Benedict Evans, señalando que las redacciones de los periódicos se han reducido
considerablemente.