En México existen poco mas de 200 operadores de televisión de paga, pero son tres grupos los que concentran 71% del mercado: Megacable, Televisa y Dish, de acuerdo con un reporte de Banamex Casa de Bolsa.
Televisa,
con Cablevisión, Cablemás, TVI, en el segmento del cable, y Sky en el de
televisión directa al hogar (vía satélite) tiene 43% del mercado, seguida de
Megacable con 20% y Dish con 6% y el restante 22% se divide entre los más de
190 operadores, según este documento con cifras de 2009, que publica el martes
El Universal.
La
competencia de precios se aceleró en el cuarto trimestre de 2008, cuando Dish
llegó con bajos precios para segmentos de menores ingresos.
Los
operadores de cable, Megacable, Cablevisión, Cablemás y TVI, lanzaron una marca
conjunta, YOO, durante el segundo trimestre de 2009, con la oferta del triple
play a precios bajos, en tanto que en el último tercio del año pasado, Sky
lanzó su propio paquete económico (VeTV).
De
acuerdo con este reporte, las declaraciones del presidente de la Comisión
Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, en el sentido de que es
posible y deseable que Telmex entre al mercado de televisión de paga en 2010,
hacen prever que la empresa ofrecerá el servicio en 2011.
Una
vez que Telmex sea autorizada, se espera que adquiera una participación
accionaria en Dish, firma en la que participa como socio comercial.
James
Rivett, analista de Banamex Casa de Bolsa y autor del análisis, estimó que hay
alrededor de 14 millones de familias u hogares, de los cuales 3.5 millones
pertenecen al nivel socioeconómico C y 10.3 millones al D, y que son los de más
bajos recursos, los que actualmente no tienen el servicio de televisión de paga
en el país.
En
contraste, existen alrededor de 300.000 personas en los dos segmentos de
mayores ingresos, A y B que no cuentan con este servicio.
Según
este reporte de Banamex Casa, el servicio de televisión de paga en América
Latina es el segmento más pequeño del sector de tecnología, medios y
telecomunicaciones, con ingresos por USD9.000 millones en 2009, 10% de la
industria, sin embargo, es el área con mayor crecimiento.
“Nuestro
estimado considera que los ingresos por servicios de tv de paga tendrán un
crecimiento anual de 7% entre 2009 y 2012 para convertirse en una industria de
USD11.000 millones”, dijo.
La
penetración del servicio en la región es de 20% en promedio, y se espera que
para el 2012 llegue al 28%, proyectó la institución financiera.
Los
segmentos de ingresos más altos (A y B) en Latinoamérica actualmente tienen
servicios de tv de paga casi similares en precio y calidad que los de países
desarrollados, por lo que el crecimiento futuro de este mercado tendrá que ser
impulsado por los segmentos de menores ingresos, aseguró.