La comunidad de negocios en Panamá está progresivamente impulsando programas de responsabilidad corporativa desde la perspectiva de la sostenibilidad.
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Darío Cutin |
Panamá
es un país que se destaca en América Latina por contar con una comunidad
empresarial muy activa, que lleva los negocios internacionales en su ADN.
El
papel fundamental que desempeña el canal de Panamá y las perspectivas de
aumento del comercio internacional con su expansión, actualmente en curso,
sirven de grandes atractivos para las empresas multinacionales
interesadas en el crecimiento de sus negocios en las Américas y otras regiones
del mundo.
Gracias al proyecto de ampliación
que se está llevando adelante, el Canal de Panamá duplicará su capacidad en
2014, lo que permitirá más tráfico y el paso de buques más grandes. Se espera
que Panamá se transforme en el centro de conectividad más importante de las
Américas, reforzando así su posición como una de las principales rutas
comerciales del mundo, según el tráfico continental Norte-Sur y las rutas
transcontinentales entre Oriente y Occidente.
Al mismo tiempo, resulta realmente
alentador comprobar que una buena parte de las organizaciones con sede en
Panamá están revisando sus planes de negocio, prácticas y operaciones para
asegurar que sus empresas cumplan con su rol de responsabilidad empresarial, y
en particular con objetivos de sostenibilidad. En cierta forma están impulsando
los compromisos discutidos en la reunión de las Naciones Unidas del Pacto Mundial llevada a cabo en Nueva
York en Junio, incluyendo la Declaración de Nueva York del sector empresarial, que reconoció que "la necesidad de responsabilidad y liderazgo nunca
ha sido mayor".
Durante la cumbre de Nueva York, que
reunió a más de 1.200 líderes empresariales y de la sociedad civil, académicos
y representantes de gobiernos, quedó de manifiesto que las empresas deben llevar
la responsabilidad social a un nivel superior, al considerar, promover y
fomentar la sostenibilidad a través de la mejora en el desempeño económico,
social y ambiental. Además, según una encuesta sobre opiniones de CEOs sobre
sostenibilidad desarrollada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture,
a pesar de la difícil situación
económica mundial, "el compromiso de las empresas con los principios de la
sostenibilidad sigue siendo fuerte en todo el mundo: 93 por ciento de los
presidentes ejecutivos de las empresas ve la sostenibilidad como clave para el
éxito futuro de su empresa."
¿Qué hacen los líderes de negocios
en Panamá en lo que respecta a
la sostenibilidad? Muchas de las nominaciones para el primer Premio a la
Ciudadanía Corporativa de la Cámara de Comercio Americana (AMCHAM) en Panamá a
finales de agosto incluyeron iniciativas muy interesantes en cuanto a proyectos
de sostenibilidad. El bufete de abogados Morgan & Morgan recibió el
"Premio al Ciudadano Empresarial" por un programa relacionado con un tema social de gran importancia
en el país; otros reconocimientos especiales a los esfuerzos sobresalientes
fueron entregados a la Autoridad del Canal de Panamá, la Cervecería Nacional,
Procter & Gamble y Dell, entre otros.
Es más, el tema de la sostenibilidad
se discutió en casi todas las conversaciones que tuvimos en el país con los
líderes de negocios durante una serie de reuniones con el sector privado.
Cualquier esfuerzo en términos de
promover la responsabilidad social y la sostenibilidad desde el sector privado es un comienzo. Este es el
momento, entonces, de propiciar que se expanda el deseo y la vocación del
sector de fijar objetivos, estrategias e iniciativas específicas para
incrementar la sostenibilidad de sus negocios.
Autores:
Darío Cutin, Vicepresidente Senior y Socio; Director Ejecutivo, servicio al cliente,
Latinoamérica, para Fleishman-Hillard.
Dacil Acevedo, experta en sostenibilidad de Stratego, afiliada de Fleishman-Hillard en Panamá.