El presidente Felipe Calderón, de México, impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el juicio que promovió el Congreso de su pais en contra de la designación de Mony De Swaan Addatti como titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Ante el alto tribunal, el Ejecutivo interpuso un recurso de reclamación en contra de la admisión a trámite de la controversia constitucional que busca declarar inválida la designación del nuevo titular del organismo.
A finales de agosto, el ministro Fernando Franco admitió a trámite el juicio que promovió la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en contra del nombramiento de Mony de Swaan al frente de la Cofetel, donde argumentó que el funcionario carece de la experiencia necesaria en el rubro de las telecomunicaciones.
El recurso de reclamación fue interpuesto a través de su consejero jurídico, Miguel Alessio Robles el pasado 6 de septiembre, y la Corte nombró a Margarita Luna Ramos, de acuerdo al turno correspondiente, para que lleve a cabo el trámite y convoque a las partes a ofrecer pruebas.
Una vez finalizado el trámite, se le hará llegar toda la documentación del caso para que se elabore un proyecto de sentencia, dentro de la controversia constitucional con número 57/2010, que establezca si el nombramiento de Mony De Swaan es constitucional.