Mediante publicación en el Boletín Oficial, se creó la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Argentina Conectada, presidida por Julio De Vido.
La nueva entidad será la encargada de llevar adelante el
plan con el cual se busca convertir al Estado en proveedor de Internet, TV digital,
Wi Fi gratis y vendedor de servicios para el sector mayorista; bajo una red
propia de fibra óptica de 5.000 kilómetros, y usando la capacidad e
infraestructura de la empresa satelital ArSat que debutará en este segmento con
la marca Artisat.
La iniciativa tiene un presupuesto de $USD2021, 21 millones,
de los cuales USD884, 28 millones serán volcados el año próximo, y representa
el nacimiento de una operadora telco estatal que competirá con Cablevisión y
Fibertel.
Según el decreto, el nuevo organismo tendrá como objetivos
principales “estudiar, analizar y recomendar políticas y estrategias relativas
al desarrollo de las telecomunicaciones y la inclusión digital, y complementar
los lineamientos estratégicos del Documento Base para la Estrategia de Agenda
Digital”.
La Comisión tendrá representantes de la Jefatura de
Gabinete; los ministerios de Industria, Trabajo, Educación, Ciencia y
Tecnología, Salud, Relaciones Exteriores; la Secretaría de Comunicaciones, la
CNC, el ANSES y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
El Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada
fue anunciado por la Presidenta el 18 de octubre, y también plantea desarrollar
los negocios junto a empresas privadas, cooperativas, entidades universitarias
y trabajadores, con un aporte de capital de USD505, 03 millones.
Los prestadores del servicio que participen accederán a
créditos de los bancos Nación y BICE por $ USD252, 65 millones. La mayor parte
de esa financiación será dirigida a la compra de equipamiento.