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IBOPE presenta un estudio inédito sobre la clase C en Brasil

Escrito por Nicolas Largo el viernes, 8 de octubre de 2010 | 10:59

IBOPE mostró un nuevo estudio sobre los hábitos de comportamiento y consumo de la nueva clase media en Brasil, que ya representa más de la mitad de la población, es decir, cerca de 100 millones de personas.

La encuesta se basó en información del Target Group Index, un estudio de Ibope Midia que analiza más de 200 categorías de productos junto a una muestra de alrededor de 20.000 individuos de 12 a 64 años en las principales áreas metropolitanas de Brasil y que representan casi la mitad de la franja etaria encuestada, y 66% de la tasa de potencial de consumo - IPC / Pyxis IBOPE Inteligencia.
Bajo el título de "Clase C Urbana de Brasil: Somos iguales, somos diferentes", el estudio destaca el ascenso de la clase C, sus hábitos de consumo y el comportamiento de este segmento tan expresivo, además de mostrar cómo el mercado debe adaptarse para satisfacer la demanda de esta población.

Esbozo de la nueva clase media
Llamada la "nueva clase media" en el estudio, la clase C pasó a abarcar más de la mitad de los brasileños por primera vez este año. Hay 32 millones de personas de edades comprendidas entre los 12 y los 64 en las principales áreas metropolitanas en todo Brasil, siendo 20% del C1 y 30% del C2. Esta migración masiva ha cambiado el curso de la división históricamente desigual del pastel en Brasil y dio la apariencia de un grupo con sus propias características socio-culturales.
La nueva Clase C es predominantemente joven, en su mayoría de ascendencia africana. En Salvador, por ejemplo, 41% de las personas que pertenecen a este grupo son de color negro y en Brasilia, 22%.
La clase C de la población tiene menos problemas con el peso, en comparación con los más ricos, de correlación directa con menores excesos en la alimentación, junto con una mayor movilidad física. Sólo 27% de la clase C1 tiene sobrepeso, en comparación con 31% de AB1.
"El hombre de esta categoría tienden a vivir menos y las mujeres asumen más responsabilidades en la familia, tienen más autonomía socioeconómica y, por lo tanto, de consumo", dice Dora Casa, directora comercial de IBOPE Media y responsable de la investigación.

Optimismo económico
Desde el punto de vista económico, la clase C es más optimista. En 2005, 40% reportó haber estado mejor que el año anterior. En 2009, este porcentaje se elevó a 50%. En cuanto a las perspectivas de futuro, el porcentaje de optimismo también aumentó: en 2005, 74% se mostraron optimistas sobre el año que viene y en 2009, este porcentaje fue de 84%.
La encuesta revela que 19% de la clase C  planea comprar una propiedad en los próximos meses y 9,5 millones pretenden comprar un coche nuevo o usado, en los próximos 12 meses.
Entre las áreas potenciales de crecimiento, destaca la baja proporción de la población de la clase C que habla más de un idioma (apenas 23%). La inversión en la apariencia y en el cuidado personal son prioritarios, especialmente para las mujeres y los jóvenes (64% respondió que es muy importante mantenerse jóven).
La clase C prefiere comprar en tiendas y en centros comerciales abiertos, y un gran grupo de consumidores creen en la propaganda de las marcas de forma irrestricta.

Vía Ibope

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