Casi la mitad de la españoles, 49%, es capaz de nombrar una novedad reciente en sectores que requieren grandes dosis de innovación, como el de telefonía.
Así
lo refleja el estudio “Consumidores e Innovación”, realizado por TNS, que pone
de manifiesto el escaso porcentaje de menciones de innovaciones recientes que
son recordadas por los compradores, debido a que la mayoría tiene dificultades
para identificar lo que se entiende por innovación.
A
ello hay que añadir que ésta no es proporcional al grado de satisfacción del
cliente ni a la percepción que éste pueda tener sobre el nivel innovador de un
sector concreto, lo que provoca un importante déficit entre las expectativas y
la experiencia real.
Este
es el caso de cuidado personal y productos lácteos, dos categorías con
expectativas de innovación no muy altas (7,6 y 7,1 sobre 10), pero donde el
público se siente generalmente satisfecho, con tasas que superan las
previsiones (8,1 y 7,9, respectivamente).
Por
su parte, bebidas refrescantes presenta parámetros más homogéneos en lo que se
refiere a innovación y perspectivas de innovación (6,4 y 6,3, respectivamente),
subiendo ligeramente en satisfacción (7,1).
Para
Gloria Malgosa, directora del área de Innovación y Desarrollo de Productos de
TNS “las compañías necesitan basarse en las necesidades de los consumidores,
tanto funcionales como emocionales para definir su estrategia de innovación”,
porque “en materia de innovación no hay una receta única del éxito”.
A
pesar de ello, Malgosa señala que “en general el español valora positivamente
el nivel de innovación en casi todos los sectores, a excepción de la banca, que
muestra un amplio margen de crecimiento”. En este ámbito, las expectativas
superan sobradamente al grado de satisfacción.
El
estudio Consumidores e innovación analiza la percepción que los consumidores
tienen de la innovación y la influencia de ésta en la configuración de
opiniones sobre productos, servicios, marcas y organizaciones. El estudio se ha
realizado en 6 países europeos, entrevistando a más de 6.000 individuos de 18 a
65 años.