Síguenos en Google+ Jóvenes y medios sociales. Estudio global de Euro RSCG. : Comunicar.info
Headlines News :
Home » , , , » Jóvenes y medios sociales. Estudio global de Euro RSCG.

Jóvenes y medios sociales. Estudio global de Euro RSCG.

Escrito por Nicolas Largo el jueves, 14 de octubre de 2010 | 13:18

"Más digitales”. Así se definen los jóvenes en comparación con la generación de sus padres en el último estudio global realizado por Euro RSCG,“Millennials and Social Media”, para el que han entrevistado a 2.500 millennials (jóvenes de entre 18-25 años) y 500 adultos entre 40-55 años de China, Francia, India, Reino Unido y Estados Unidos.

Si a la mayoría de nosotros nos cuesta recordar cómo era nuestra vida antes de los ordenadores, internet y los móviles; a los menores de 25 años les resulta prácticamente imposible: Son nativos digitales.
Pero lo que han marcado la verdadera división entre ambas generaciones no es el uso de las tecnologías digitales (ya que las generaciones anteriores utilizan dichas tecnologías tanto como los jóvenes), sino el uso de los medios sociales.

Según el estudio, mientras que los más mayores utilizan los medios sociales con cierto recelo, los jóvenes ni se lo piensan: los medios sociales están ahí y los utilizan. Están en una etapa de transformación y experimentación, en un momento de probar identidades diferentes, de probar nuevas formas de hacer las cosas. Los jóvenes de hoy día están utilizando los medios sociales con un ímpetu que no se había visto desde la época en que los baby-boomers pensaban que el rock-and-roll podía cambiar el mundo.

La diferencia es que ahora no hay movimiento musical, sino medios sociales. Según Max Gladwell en Mashable:
“Nuestros hijos van a heredar un mundo profundamente cambiado por la combinación de tecnología y humanidad que representan los medios sociales. Darán por sentado que sus voces pueden ser oídas y que pueden lanzar un movimiento social desde su propio ordenador. Y también darán por sentado que están conectados e interconectados con miles de millones de personas en cualquier momento.


El estudio examina el uso y la relación que los más jóvenes tienen con los medios sociales y los efectos que este fenómeno está teniendo en su comportamiento. Estas son algunas de las conclusiones:

Los medios sociales son el nexo de unión social
Los medios sociales conectan a los jóvenes al instante, continuamente y son un medio para satisfacer sus necesidades húmanas más básicas: conexión, conversación y comunidad.
De hecho, una gran parte de los jóvenes a nivel global considera que los medios sociales son una de las principales formas de estar conectado con sus amigos.


Los jóvenes se consideran la iGeneration
En general, los jóvenes citan “más digitales” como la principal diferencia entre ellos y las generaciones anteriores. Sin embargo, en países como India y China, se consideran principalmente “más globales”.

Los jóvenes son participantes activos en las noticias más que oyentes pasivos. Crean noticias, conversaciones e historias intuitivamente, no necesitan la ayuda de ningún experto.

Los medios sociales son una herramienta de cambio, una fuente de poder.
Los medios sociales ofrecen a los jóvenes una plataforma de comunicación y acción conjunta, ya sea para luchar por los derechos de los inmigrantes o contra la violencia doméstica. Casi el 92% de los jóvenes a nivel global piensa que el mundo necesita cambiar y el 80% considera que su generación tiene el poder para realizar dicho cambio.

¿De dónde viene ese poder? 61% cita a los medios sociales como el nuevo “poder de los jóvenes”.









En resumen, tenemos argumentos para pensar que no estamos ante una moda pasajera, sino ante un fenómeno con implicaciones a largo plazo, porque los medios sociales:

  1. Forman parte integral de la vida de los jóvenes
  2. Cumplen una función concreta en sus vidas
  3. Están redefiniendo su comportamiento y actitudes
  4. Son algo con lo que se sienten identificados

El estudio completo se puede descargar desde Euro RSCG Social.

Share this article :
0 Comments
Tweets
Comments

Publicar un comentario