"Más digitales”. Así se definen los jóvenes en comparación con la generación de sus padres en el último estudio global realizado por Euro RSCG,“Millennials and Social Media”, para el que han entrevistado a 2.500 millennials (jóvenes de entre 18-25 años) y 500 adultos entre 40-55 años de China, Francia, India, Reino Unido y Estados Unidos.
Pero lo que han marcado la verdadera división entre ambas generaciones no es el uso de las tecnologías digitales (ya que las generaciones anteriores utilizan dichas tecnologías tanto como los jóvenes), sino el uso de los medios sociales.
Según el estudio, mientras que los más mayores utilizan los medios sociales con cierto recelo, los jóvenes ni se lo piensan: los medios sociales están ahí y los utilizan. Están en una etapa de transformación y experimentación, en un momento de probar identidades diferentes, de probar nuevas formas de hacer las cosas. Los jóvenes de hoy día están utilizando los medios sociales con un ímpetu que no se había visto desde la época en que los baby-boomers pensaban que el rock-and-roll podía cambiar el mundo.
La diferencia es que ahora no hay movimiento musical, sino medios sociales. Según Max Gladwell en Mashable:
“Nuestros hijos van a heredar un mundo profundamente cambiado por la combinación de tecnología y humanidad que representan los medios sociales. Darán por sentado que sus voces pueden ser oídas y que pueden lanzar un movimiento social desde su propio ordenador. Y también darán por sentado que están conectados e interconectados con miles de millones de personas en cualquier momento.
Los medios sociales son el nexo de unión social
Los medios sociales conectan a los jóvenes al instante, continuamente y son un medio para satisfacer sus necesidades húmanas más básicas: conexión, conversación y comunidad.
Los jóvenes se consideran la iGeneration
En general, los jóvenes citan “más digitales” como la principal diferencia entre ellos y las generaciones anteriores. Sin embargo, en países como India y China, se consideran principalmente “más globales”.
Los medios sociales son una herramienta de cambio, una fuente de poder.
¿De dónde viene ese poder? 61% cita a los medios sociales como el nuevo “poder de los jóvenes”.
En resumen, tenemos argumentos para pensar que no estamos ante una moda pasajera, sino ante un fenómeno con implicaciones a largo plazo, porque los medios sociales:
- Forman parte integral de la vida de los jóvenes
- Cumplen una función concreta en sus vidas
- Están redefiniendo su comportamiento y actitudes
- Son algo con lo que se sienten identificados