Los editores de la prensa madrileña estarían por subir el precio del ejemplar en kiosco hasta los 2 euros a partir del 1 de enero de 2011.
Oficialmente no reconocen conversaciones al respecto, pues
podrían ser acusados ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), pero las conversaciones
estarían avanzadas, según informa la web de Hispanidad.
Subir el precio supone vender menos ejemplares pero se
mantendría la venta en número en kiosco. Se trata de vender menos, reduciendo
el crecimiento de las ediciones en papel y terminar con las ventas generadas
por suscripciones colectivas a precio de saldo o venta conjunta con prensa
local.
También desean reducir las promociones basados en películas
y fascículos, porque si bien mantienen la venta, también generan pérdida de
imagen y encarecen costes.
A septiembre, todos los diarios nacionales pierden dinero.
La crisis del sector les obliga al cierre o la reducción de ventas. Mantener
las ventas artificiales y las promociones no hacen otra cosa que acelerar los
números rojos y no implica más influencia. E internet demostró que no es un aún
un mercado, sino un medio.
El País, El Mundo, ABC, La Razón, Público y Gaceta, todos ellos,
salvo El País, terminaron 2009 en pérdidas.
Es de recordar que los grandes anunciantes aseguran que en
2011 la publicidad volverá a descender.