En enero próximo, la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (Optic) ejecutará un proyecto que según reveló su director, Domingo Tavárez, “romperá todos los esquemas de los servicios públicos del país”. Se trata el nuevo proyecto “Punto Gob”, el primer Centro de Atención Ciudadana presencial de la administración pública, con asesoría de Brasil.
El nuevo centro estará en operación en enero próximo en la
plaza comercial Magacentro, en la provincia de Santo Domingo Este, y en él los
usuarios de servicios públicos podrán obtener informaciones y solicitar
servicios civiles como obtener un acta de nacimiento, a través de una oficina
de la Junta Central Electoral; o un pasaporte, vía una oficina de Pasaportes,
entre otros.
En general, en el nuevo centro de atención al usuario se
concentrarán los servicios que más demanda la gente, de manos de las propias
instituciones públicas y con la asesoría y soporte tecnológico de la Optic.
En diciembre próximo se realizará una fase piloto en la prestación
de servicios y se tiene en proyecto implantar otro centro similar en el
Distrito Nacional, con la colaboración de Taiwán y la cooperación de organismos
internacionales, “para lograr una verdadera transformación de los servicios
públicos”, dijo Tavárez, en una reunión impulsada por Listin Diario.
La apertura del centro es fruto de un estudio sobre los
servicios más demandados, afirmó Muller, quien destacó la calidad con la que se
está trabajando, debido a que quieren predicar con el ejemplo y lograr también
que el portal de transparencia sea un modelo. En ese aspecto reveló que
trabajan con la certificación ISO 20,000, que es reciente y pocos la tienen en
el Caribe y demostraría que esa entidad hace buenas prácticas de tecnologías de
la información.