El papel de los medios impresos y online en la vida de los europeos está cambiando, y las estrategias de la publicidad impresa y online necesitan hacer lo propio para obtener la máxima exposición a los consumidores a lo largo del día.
Éstas son las conclusiones del nuevo Libro Blanco de
Microsoft Advertising, que analiza el público clave de los medios impresos en
Alemania, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Reino Unido y
Suiza.
El documento contiene información relevante sobre el mejor
uso de la publicidad impresa y online para llegar a esos consumidores ávidos de
información que están expuestos a ambos medios.
Se calcula que, antes del año 2012, el número de europeos
que utilizará Internet de forma habitual superará a los lectores de periódicos
(de hecho, ya lo supera entre los menores de 34 años). Igualmente rápido es el
cambio de los papeles que los dos canales juegan en la vida de los lectores.
Los europeos que leen medios impresos y online utilizan Internet con más
frecuencia, pues les permite acceder a una mayor cantidad de contenidos e
información y les permite disfrutar de muchas de las principales cualidades de
los periódicos y revistas tradicionales.
En un día normal, los lectores de periódicos y revistas
dedican cuatro veces más tiempo en Internet que a leer la publicación impresa,
al verse atraídos por una mayor cantidad de contenidos como juegos, vídeos,
música, opiniones, noticias y conversaciones. Más de tres cuartas partes (76%)
de los europeos que leen publicaciones impresas y usan Internet consideran la
Web su fuente de información más completa, y el 69% piensa que puede encontrar
toda la información que necesita en Internet.
Cuando se comparan campañas publicitarias impresas y online,
éstas últimas surgen como un canal cada vez más importante en cada etapa del
proceso de compra por parte del consumidor, cuando los usuarios buscan
recomendaciones sobre los productos, necesitan una mayor seguridad o comparan
marcas. Los usuarios de Internet también muestran lealtad a sus sitios web
preferidos, pues el 84% los visita al menos una vez al día.
Las conclusiones sugieren que los publicistas deben
asegurarse de que el equilibrio entre publicidad impresa y online refleje el
papel cambiante de los hábitos de consumo del público, en concreto la creciente
importancia de la publicidad online en las distintas etapas del embudo de
compra, así como su cada vez mayor peso y fiabilidad. Mientras que la
publicidad impresa aún desempeña un papel en las campañas publicitarias de marcas,
la publicidad online está convirtiéndose rápidamente en un medio dominante al
permitir una publicidad más dinámica gracias a la amplia gama de formatos y
canales que permiten a las marcas captar al público mediante mensajes muy
creativos y segmentados.
Para más información sobre la planificación de campañas
publicitarias impresas y online, descargue la versión completa de Libro Blanco
Exploring the role of print and the internet in the 21st century en PDF.