La reducción del empleo respecto el año anterior no fué tan drástica en la prensa gráfica gratuita, informó esta semana la Asociación Española de la Prensa Gratuita (AEPG).
(Comunicarinfo ) Una encuesta de la Asociación Española de la Prensa Gratuita
(II Estudio AEPG) realizada a 240 editores de publicaciones gratuitas, revela
que en 2009 más de la mitad de las empresas encuestadas habían reducido sus
plantillas, mientras que en 2010 el porcentaje de los que destruyen empleo es
de 33%, frente a 47% que han mantenido sus plantillas. La buena noticia es que
20% de los encuestados aumentaron el número de empleados en sus empresas.
En cuanto a la facturación por publicidad, la reducción de
ingresos respecto al año anterior ha sido moderada. Para 45%, sus ingresos se
redujeron mientras que el año pasado el porcentaje era de 79%. Por el
contrario, 21% de los editores han aumentado su facturación.
En lo que respecta a aspectos cualitativos, el II Estudio
AEPG ha permitido conocer con más detalle el origen de las inserciones
publicitarias.
Así se ha podido saber que los sectores que realizan una
mayor inversión en estas publicaciones son Comercio y Hostelería, cuyos
anuncios están presentes en 76% de las mismas (un 93% en 2009); Automoción,
presentes en un 34% de las publicaciones (48% en 2010); Inmobiliaria, también
presentes en un 38% de las publicaciones (48% en 2009); seguidos de gran
consumo, en 31% (38%) ; Banca, en 17%. La reducción en los sectores más
representativos se ha compensado con un aumento de otros sectores con 34% entre
los que cabría destacar sectores como la formación y la salud.
Por otra parte los datos indican que para 83% de las
publicaciones gratuitas los anunciantes que predominan son empresas privadas y
sólo para 17% predomina la publicidad institucional, respecto a 7% del año
anterior.