Argentina lanzará un nuevo sistema de medición de audiencia gratuito en el primer semestre de 2011 para competir con el público del Grupo IBOPE.
(Comunicarinfo) El titular de la Autoridad Federal de
Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto, anunció que
entre mayo y junio del año próximo se lanzará un nuevo sistema de medición de
audiencia gratuito, realizado por universidades públicas y auditadas por
privados.
"Hasta ahora hay un monoplio en la medición de
audiencia que certifica cómo se va a repartir la torta publicitaria, que no
está auditado por nadie. No puede ser que un monopolio de una empresa privada
brasileña se imponga en toda América Latina menos en Uruguay", dijo
Mariotto en declaraciones a radio La Red.
Se refirió así al Grupo IBOPE, una multinacional brasileña
compuesta de 52 empresas, que posee operaciones en varios países de Latinoamérica,
y que se dedica a realizar mediciones de audiencia (rating), monitoreo e
investigación de medios y estudios de opinión pública en la región.
"Todos dudamos de Ibope y sabemos que este sistema está
resuelto antes de la medición; dicen `tal canal va a tener tal rating para
tener tal torta publicitaria´", explicó el funcionario.
Mariotto precisó que el nuevo sistema público contará con
1.800 `people-meters´ (un aparato que registra lo que ve por TV cada integrante
de un hogar) en Capital Federal y Gran Buenos Aires, mientras que Ibope
actualmente cuenta con 810 instalados en hogares de esa zona.