La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina (AFSCA) llamó a concurso para establecer un nuevo sistema de medición de audiencia en radio y TV, que se desarrollará en paralela al ofrecido por el grupo brasilero Ibope.
Tal como lo anunció Gabriel Mariotto, titular de AFSCA, fue
convocada una licitación pública internacional para la creación de un nuevo
sistema de medición de audiencia.
"Las ecuaciones financieras van a cambiar y la torta
publicitaria va a estar más repartida, y no entre muy pocos como se hace
ahora", anticipó Mariotto, según publica Tiempo Argentino.
Las sospechas sobre la objetividad de las mediciones son una
constante en la televisión argentina.
Desde 1999, la empresa brasileña es la única que ofrece
mediciones en tiempo real luego de absorber a Mercados y Tendencias, la otra
firma que ofrecía el servicio. La compañía opera en la Argentina, Brasil,
Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay,
Perú, Uruguay y Venezuela.
Además de la AFSCA, en el diseño del plan trabajan las
universidades de San Martín y de Lomas de Zamora.
El primer paso será repartir en Capital Federal y el
Conurbano unos 2000 aparatos que registran qué canal está sintonizado en el televisor
y envía esa información en tiempo real a una base de datos centralizada. Los
resultados serán gratuitos y de acceso público.