El secretario de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DYPRA), Jorge Aníbal Déboli, cuestionó la política de comercialización que pretende volver a imponer Papel Prensa al reinstaurar el sistema de precios diferenciados, ya que significa "atentar contra la libertad de información" de los pequeños medios regionales.
En declaraciones a la agencia Télam, Déboli explicó que
"el precio del papel es el que, sin ninguna duda, define la ecuación de
cada uno de los diarios, porque representa entre un 50 y un 70 por ciento de la
estructura de costos". En ese sentido indicó que "hay que tener en
cuenta que los diarios regionales se sustentan una parte por el precio de tapa
y otra por el ingreso de publicidad y ambos rubros están limitados por la
densidad de población de la ciudad y el movimiento comercial de la zona".
Sobre el mismo tema, Déboli puntualizó que "hasta el
momento de la resolución 1/2010 del gobierno nacional, que determinó un trato
igualitario para todos los compradores de Papel Prensa, los diarios menores
estábamos pagando 2.366 pesos la tonelada, contra los 2.060 que pagaban Clarín
y La Nación y sus diarios satélites y amigos". Y amplió: "Esa cuota
estaba determinada por el consumo, que excluía a los pequeños medios y por
supuesto favorecía a los dos grandes socios (Clarín y La Nación), que por
volumen obtenían mejores condiciones y precios que el resto".
Según explicó el secretario de DYPRA, la diferencia de
precios "se incrementaba porque muchos de los pequeños diarios debían
recurrir a revendedores y abonar hasta 1.100 dólares la tonelada porque no
formaban parte de la cuota que tenía la empresa". En el mismo sentido,
Déboli señaló que "dentro de ese grupo de revendedores había un mercado
paralelo de intermediarios que sí formaban parte de la cuota y compraban el
papel a 630 dólares la tonelada, para venderlo a 1.100". Por ello los
medios regionales "debimos optar por importar papel de Chile precisamente
a 630 dólares la tonelada puesto en Argentina".
En cuanto a la resolución oficial 1/2010, que igualó las
condiciones de venta para los grandes y los pequeños compradores, Déboli
aseguró que "Papel Prensa acató la resolución, pero no bajó el precio de
venta a lo que estaban abonando Clarín y La Nación (2.060 pesos la tonelada),
sino que subió todos los precios a 2.366, aunque aun así para nosotros
significó una rebaja del 38 por ciento. Y si bien entre agosto y octubre del
año pasado el precio aumento un 25 por ciento, siguió siendo el mismo para
todos".
El secretario de DYPRA advirtió no obstante que "ahora,
tras la resolución judicial que dio por terminada la intervención en Papel
Prensa, pretenden nuevamente retomar la política de comercialización del 2003.
La decisión está tomada y todavía no se puso en práctica porque está ad
referéndum de una apelación en la Corte Suprema sobre la inconstitucionalidad
de la medida".
"Esto, si logra ponerse en práctica, es algo que va a
incidir directamente sobre el futuro de las pequeñas empresas periodísticas del
interior", afirmó Déboli, quien añadió que "sucede otro tanto con la
medida que fija el precio de mercado del papel de devolución, algo que ofende
la inteligencia de cualquiera, porque los únicos que tienen un proceso de
devolución de papel son Clarín y La Nación. Son los únicos que venden y compran
papel usado, es ilógico entonces que ellos mismos se fijen el precio de
mercado".
Déboli se refirió además a la situación actual de los medios
regionales, reiterando que "sobreviven con el precio de tapa y la
publicidad y si se les incrementa en grado sumo el costo del papel, van a
restringir aún más de lo que está hoy, la libertad de estos medios para
informar en desmedro de los grandes medios nacionales".
DYPRA es una organización de abarca a 70 diarios y
periódicos de 14 provincias argentinas y a una red de 16 imprentas.