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Diarios argentinos cuestionaron la política de comercialización de Papel Prensa

Escrito por Nicolas Largo el viernes, 21 de enero de 2011 | 08:20

El secretario de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DYPRA), Jorge Aníbal Déboli, cuestionó la política de comercialización que pretende volver a imponer Papel Prensa al reinstaurar el sistema de precios diferenciados, ya que significa "atentar contra la libertad de información" de los pequeños medios regionales.

En declaraciones a la agencia Télam, Déboli explicó que "el precio del papel es el que, sin ninguna duda, define la ecuación de cada uno de los diarios, porque representa entre un 50 y un 70 por ciento de la estructura de costos". En ese sentido indicó que "hay que tener en cuenta que los diarios regionales se sustentan una parte por el precio de tapa y otra por el ingreso de publicidad y ambos rubros están limitados por la densidad de población de la ciudad y el movimiento comercial de la zona".
Sobre el mismo tema, Déboli puntualizó que "hasta el momento de la resolución 1/2010 del gobierno nacional, que determinó un trato igualitario para todos los compradores de Papel Prensa, los diarios menores estábamos pagando 2.366 pesos la tonelada, contra los 2.060 que pagaban Clarín y La Nación y sus diarios satélites y amigos". Y amplió: "Esa cuota estaba determinada por el consumo, que excluía a los pequeños medios y por supuesto favorecía a los dos grandes socios (Clarín y La Nación), que por volumen obtenían mejores condiciones y precios que el resto".
Según explicó el secretario de DYPRA, la diferencia de precios "se incrementaba porque muchos de los pequeños diarios debían recurrir a revendedores y abonar hasta 1.100 dólares la tonelada porque no formaban parte de la cuota que tenía la empresa". En el mismo sentido, Déboli señaló que "dentro de ese grupo de revendedores había un mercado paralelo de intermediarios que sí formaban parte de la cuota y compraban el papel a 630 dólares la tonelada, para venderlo a 1.100". Por ello los medios regionales "debimos optar por importar papel de Chile precisamente a 630 dólares la tonelada puesto en Argentina".
En cuanto a la resolución oficial 1/2010, que igualó las condiciones de venta para los grandes y los pequeños compradores, Déboli aseguró que "Papel Prensa acató la resolución, pero no bajó el precio de venta a lo que estaban abonando Clarín y La Nación (2.060 pesos la tonelada), sino que subió todos los precios a 2.366, aunque aun así para nosotros significó una rebaja del 38 por ciento. Y si bien entre agosto y octubre del año pasado el precio aumento un 25 por ciento, siguió siendo el mismo para todos".
El secretario de DYPRA advirtió no obstante que "ahora, tras la resolución judicial que dio por terminada la intervención en Papel Prensa, pretenden nuevamente retomar la política de comercialización del 2003. La decisión está tomada y todavía no se puso en práctica porque está ad referéndum de una apelación en la Corte Suprema sobre la inconstitucionalidad de la medida".
"Esto, si logra ponerse en práctica, es algo que va a incidir directamente sobre el futuro de las pequeñas empresas periodísticas del interior", afirmó Déboli, quien añadió que "sucede otro tanto con la medida que fija el precio de mercado del papel de devolución, algo que ofende la inteligencia de cualquiera, porque los únicos que tienen un proceso de devolución de papel son Clarín y La Nación. Son los únicos que venden y compran papel usado, es ilógico entonces que ellos mismos se fijen el precio de mercado".
Déboli se refirió además a la situación actual de los medios regionales, reiterando que "sobreviven con el precio de tapa y la publicidad y si se les incrementa en grado sumo el costo del papel, van a restringir aún más de lo que está hoy, la libertad de estos medios para informar en desmedro de los grandes medios nacionales".
DYPRA es una organización de abarca a 70 diarios y periódicos de 14 provincias argentinas y a una red de 16 imprentas. 
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