El Gobierno tiene previsto reducir el número de campañas publicitarias en todos los medios de comunicación este año, mientras que aumentará la inversión en relaciones públicas, según el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2011 aprobado el viernes por el Consejo de Ministros.
Este plan, que hizo público el sábado Europa Press,
contempla la máxima reducción en Internet (un 9,7% menos de campañas en este
medio), seguido de la radio (9,3% menos), la prensa (8,9% menos), las revistas
(8,7% menos), la publicidad exterior (8,5% menos) y la televisión (5,6% menos),
que es de los medios de comunicación el que menos cae. Sin embargo, en el cine
aumenta ligeramente (un 0,2%) y la inversión en relaciones públicas crece un
5%.
El Ejecutivo achaca este descenso generalizado a que, dada
la reducción general de proyectos previstos (108 campañas, seis menos que en
2010), la previsión es que cada campaña se emita en dos soportes, frente a los
tres que se contemplaban en el anterior Plan Publicidad y Comunicación Institucional
2010.
Los ministerios que llevarán a cabo un número mayor de
campañas serán el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino con 30,
lo que representa un 27,8%; a continuación se sitúan los Ministerios de Fomento
con 16 campañas, el 14,8%, y Sanidad, Política Social e Igualdad con 11
campañas, el 10,2%. Estas cifras, en cuanto al número de campañas, vienen a
representar que los tres ministerios mencionados realizarán el 52,8% de las
campañas de publicidad y comunicación institucional, mientras que los diez
ministerios restantes ejecutarán el 47,2% de campañas.
En cuanto a peso inversor realizado (por encima del 5% del
total de la inversión prevista), destacan el Ministerio del Interior con el
17,7% (14,2 millones de euros), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
con el 17,6% (14,1 millones de euros), y el Ministerio de Trabajo e Inmigración
con el 14,4% (11,5 millones de euros).