La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), tras anunciar que hará una licitación internacional para comprar los dispositivos electrónicos que utilizará el Estado para medir la audiencia de los canales de televisión y radios, dijo además que lo realizará en exclusiva con las Universidades nacionales.
Las mediciones podrían comenzar durante el primer semestre
de este año y serán coordinadas por universidades públicas, que tendrán la
colaboración del Ministerio de Educación y el Consejo inter-universitario
nacional. De este modo, el Estado fundará su propio organismo encargado de
monitorear el rating en medios que ocupan el espacio radioeléctrico.
El sistema de medición de audiencia que quiere implementar
la AFSCA será un programa informático que utiliza actualmente la Administración
Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y podría estar vigente en tres meses más
aproximadamente.
Así, la medición pública de rating competirá con el
Instituto Brasileño de Opinión Pública (IBOPE), una empresa privada que posee
el monopolio de esta actividad en Argentina.
Gabriel Mariotto, presidente de AFSCA, dijo que IBOPE “tiene un rating sospechado por no tener la
validación ni la auditoria correspondiente”.
Por otra parte, la medición se IBOPE se limita a la ciudad
de Buenos Aires y el conurbano, mientras que el proyecto oficial propone hacer
un relevamiento periódico de carácter nacional.