Sólo el 30,7% de los periodistas españoles reconoce compartir el posicionamiento ideológico de los medios en los que trabajan, según se desprende de la encuesta Informe Nacional de la Profesión Periodística 2010, desarrollado por Pedro Farias, profesor de la Universidad de Málaga.
El informe publicado por El Confidencial, constata que más
de 66% de los periodistas encuestados reconoce que la crisis ha supuesto una
merma de sus salarios, mientras que una cuarta parte perdió su puesto de
trabajo en el transcurso del último año.
En este sentido, los periodistas advierten de que la crisis
económica viene siendo utilizada por las empresas "de manera
oportunista" para "reducir costes y sanear malas gestiones
previas".
Además, 98,5% de los encuestados comparte la idea de que la
precariedad laboral es una disfunción generalizada de la profesión, extremo del
que culpan "a las estrategias para reducir costes, a la devaluación del
trabajo de periodista y al exceso de mano de obra" como consecuencia del
elevado número de recién licenciados.
A pesar de ello, 72,9% de los encuestados no cambiaría de
profesión, lo que a juicio del profesor Farias confirmaría "la
característica vocacional" del periodismo.