La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) ha hecho un llamamiento a inversores con conciencia social para que se unan a sus esfuerzos por aumentar la inversión social en los periódicos de mercados en desarrollo y por contribuir a la viabilidad económica y la independencia de los medios libres en todo el mundo.
La falta de inversiones es uno de los mayores problemas que
afecta a la prensa escrita de los mercados en vías de desarrollo. Las áreas en
las que más se necesita el capital son la expansión de operaciones, la creación
de nuevos productos y la inversión en mano de obra e instalaciones de
impresión.
WAN-IFRA, en colaboración con la Agencia Sueca Internacional
de Cooperación al Desarrollo (Sida) y el Fondo de Préstamos para el Desarrollo
de los Medios (MDLF por sus siglas en inglés), ha lanzado la Iniciativa para la
Inversión Social en los Medios con la intención de promover innovadores mecanismos
de inversión en los medios de países y mercados emergentes.
“Los bancos comerciales locales suelen exigir intereses muy
altos por créditos a corto plazo para la financiación de deudas, mientras que
las inversiones de capital riesgo suelen estar sujetas a élites políticas que
restringen la independencia editorial de los medios en democracias frágiles y
mercados emergentes”, explicó Mirjana Milosevic, de WAN-IFRA, coordinadora del
proyecto.
“Así las cosas, el crecimiento de las compañías de medios en
mercados de capital en estadio inicial se enfrenta a menudo con una falta de
capitalización”, apuntaba Milosevic.
“Estamos trabajando para compensar esta falta y favorecer el
crecimiento de mercados de medios con finanzas saludables, una de las condiciones
imprescindibles para la existencia de una prensa libre”.
El objetivo de la inversión social es mantener estructuras
financieras sólidas y proteger al mismo tiempo el valor social de las empresas
de medios como instituciones democráticas. El MDLF tiene una trayectoria única
en la creación de productos de inversión en mercados independientes que
proporcionan a los inversores un retorno tanto financiero como social.
“Quienes contribuyen al desarrollo de los medios son cada
vez más conscientes de que una inversión formal de capital un préstamo asequible
o aval puede tener un valor determinante para muchas organizaciones de medios
de las regiones en vías de desarrollo, especialmente si está vinculada a
subvenciones para asistencia técnica”, adujo Pia Hallonsten, especialista en
política de la Agencia Sueca Internacional de Cooperación al Desarrollo (Sida).
“Las alianzas de desarrollo de naturaleza pública o privada pueden generar un
reseñable valor añadido para los proyectos de desarrollo. Consciente de este
hecho, la agencia Sida lucha por reforzar el papel de las alianzas de
desarrollo con el sector privado”, continuó.
La Iniciativa incluye también reuniones periódicas con
expertos e informes que ponen en contacto a los medios con inversores, donadores
y organizaciones de desarrollo, permitiendo así mejorar la colaboración en la
financiación e inversión en el desarrollo de los medios. La primera de estas
reuniones, celebrada en Estocolmo el pasado mes de mayo, congregó a 31
organizaciones, incluidos donadores, editores, organizaciones de apoyo a los
medios, organizaciones no gubernamentales y fondos de crédito para participar en
el debate ŒInvesting in Media: Strategies for Sustainable Media Development.
Más información sobre el encuentro en www.wan-press.org/pfreedom/articles.php?id=6351
Una de las conclusiones de este diálogo fue que las
inversiones con conciencia social eran un elemento necesario en los mercados
emergentes para favorecer negocios sociales de gran impacto. “Las inversiones
de impacto en los medios independientes proporcionan la oportunidad de invertir
en un sector la prensa libre que apuntala todas las demás áreas de desarrollo”,
aseguró Sasa Vucinic, director ejecutivo de MDLF. “La Iniciativa para la
Inversión Social en los Medios pone al alcance de los inversores mecanismos prácticos
para combinar elevados retornos sociales con competitivos retornos
financieros”.
La Agencia Sueca Internacional de Cooperación al Desarrollo
(Sida) y WAN-IFRA llevan a cabo una ambiciosa alianza estratégica para promover
el desarrollo de los medios y la libertad de prensa en todo el mundo. Esta
colaboración permite a WAN-IFRA ampliar y reforzar sus propias actividades para
el desarrollo de los medios y de la libertad de prensa, destinadas a conseguir
unos medios libres y económicamente sostenibles. Durante este año se ha lanzado
una serie de proyectos piloto para probar nuevos métodos y enfoques de apoyo a
los medios en mercados emergentes.
WAN-IFRA, con sedes en París, Francia, y Darmstadt,
Alemania, y con subsidiarias en Singapur, la India, España, Francia y Suecia,
es la organización global mundial de periódicos y editores de noticias.
Representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000
empresas en más de 120 países. La nueva entidad surgió con la fusión de la
Asociación Mundial de Periódicos e IFRA, la organización mundial de
investigación y servicio para la industria periodística.