Síguenos en Google+ WAN-IFRA lanza Iniciativa para la Inversión Social en los Medios : Comunicar.info
Headlines News :
Home » , , , » WAN-IFRA lanza Iniciativa para la Inversión Social en los Medios

WAN-IFRA lanza Iniciativa para la Inversión Social en los Medios

Escrito por Nicolas Largo el lunes, 28 de marzo de 2011 | 15:24

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) ha hecho un llamamiento a inversores con conciencia social para que se unan a sus esfuerzos por aumentar la inversión social en los periódicos de mercados en desarrollo y por contribuir a la viabilidad económica y la independencia de los medios libres en todo el mundo.

La falta de inversiones es uno de los mayores problemas que afecta a la prensa escrita de los mercados en vías de desarrollo. Las áreas en las que más se necesita el capital son la expansión de operaciones, la creación de nuevos productos y la inversión en mano de obra e instalaciones de impresión. 
WAN-IFRA, en colaboración con la Agencia Sueca Internacional de Cooperación al Desarrollo (Sida) y el Fondo de Préstamos para el Desarrollo de los Medios (MDLF por sus siglas en inglés), ha lanzado la Iniciativa para la Inversión Social en los Medios con la intención de promover innovadores mecanismos de inversión en los medios de países y mercados emergentes.
“Los bancos comerciales locales suelen exigir intereses muy altos por créditos a corto plazo para la financiación de deudas, mientras que las inversiones de capital riesgo suelen estar sujetas a élites políticas que restringen la independencia editorial de los medios en democracias frágiles y mercados emergentes”, explicó Mirjana Milosevic, de WAN-IFRA, coordinadora del proyecto.
“Así las cosas, el crecimiento de las compañías de medios en mercados de capital en estadio inicial se enfrenta a menudo con una falta de capitalización”, apuntaba Milosevic.
“Estamos trabajando para compensar esta falta y favorecer el crecimiento de mercados de medios con finanzas saludables, una de las condiciones imprescindibles para la existencia de una prensa libre”.
El objetivo de la inversión social es mantener estructuras financieras sólidas y proteger al mismo tiempo el valor social de las empresas de medios como instituciones democráticas. El MDLF tiene una trayectoria única en la creación de productos de inversión en mercados independientes que proporcionan a los inversores un retorno tanto financiero como social.
“Quienes contribuyen al desarrollo de los medios son cada vez más conscientes de que una inversión formal de capital un préstamo asequible o aval puede tener un valor determinante para muchas organizaciones de medios de las regiones en vías de desarrollo, especialmente si está vinculada a subvenciones para asistencia técnica”, adujo Pia Hallonsten, especialista en política de la Agencia Sueca Internacional de Cooperación al Desarrollo (Sida). “Las alianzas de desarrollo de naturaleza pública o privada pueden generar un reseñable valor añadido para los proyectos de desarrollo. Consciente de este hecho, la agencia Sida lucha por reforzar el papel de las alianzas de desarrollo con el sector privado”, continuó.
La Iniciativa incluye también reuniones periódicas con expertos e informes que ponen en contacto a los medios con inversores, donadores y organizaciones de desarrollo, permitiendo así mejorar la colaboración en la financiación e inversión en el desarrollo de los medios. La primera de estas reuniones, celebrada en Estocolmo el pasado mes de mayo, congregó a 31 organizaciones, incluidos donadores, editores, organizaciones de apoyo a los medios, organizaciones no gubernamentales y fondos de crédito para participar en el debate ŒInvesting in Media: Strategies for Sustainable Media Development. Más información sobre el encuentro en  www.wan-press.org/pfreedom/articles.php?id=6351
Una de las conclusiones de este diálogo fue que las inversiones con conciencia social eran un elemento necesario en los mercados emergentes para favorecer negocios sociales de gran impacto. “Las inversiones de impacto en los medios independientes proporcionan la oportunidad de invertir en un sector la prensa libre que apuntala todas las demás áreas de desarrollo”, aseguró Sasa Vucinic, director ejecutivo de MDLF. “La Iniciativa para la Inversión Social en los Medios pone al alcance de los inversores mecanismos prácticos para combinar elevados retornos sociales con competitivos retornos financieros”.
La Agencia Sueca Internacional de Cooperación al Desarrollo (Sida) y WAN-IFRA llevan a cabo una ambiciosa alianza estratégica para promover el desarrollo de los medios y la libertad de prensa en todo el mundo. Esta colaboración permite a WAN-IFRA ampliar y reforzar sus propias actividades para el desarrollo de los medios y de la libertad de prensa, destinadas a conseguir unos medios libres y económicamente sostenibles. Durante este año se ha lanzado una serie de proyectos piloto para probar nuevos métodos y enfoques de apoyo a los medios en mercados emergentes.
WAN-IFRA, con sedes en París, Francia, y Darmstadt, Alemania, y con subsidiarias en Singapur, la India, España, Francia y Suecia, es la organización global mundial de periódicos y editores de noticias. Representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países. La nueva entidad surgió con la fusión de la Asociación Mundial de Periódicos e IFRA, la organización mundial de investigación y servicio para la industria periodística.
Share this article :
0 Comments
Tweets
Comments

Publicar un comentario