El informe “El sector distribución alimentaria en Internet: posicionamiento, presencia y reputación”, realizado por la consultora de comunicación y relaciones públicas Porter Novelli sobre la presencia y reputación de las empresas del sector distribución en internet ha puesto de manifiesto cómo en España la mayoría de las empresas del sector no utilizan las redes sociales para comunicarse con sus clientes.
Se trata de un estudio cuantitativo y cualitativo que tiene
en cuenta tanto la actividad on line de cada compañía como las menciones propias
y ajenas, valorando la conversación que se desarrolla en la red en torno a cada
una.
En lo relativo a la reputación de las marcas en Internet,
Porter Novelli ha medido y valorado el sentimiento de menciones registradas en
medios digitales, blogs y comentarios en redes sociales en los últimos seis
meses, utilizando diferentes herramientas de seguimiento y monitorización.
De los datos obtenidos el estudio concluye que Mercadona es
la cadena de distribución más reputada en la red a pesar de su baja presencia
activa en medios sociales. En el caso de Eroski, el desarrollo de una
estrategia proactiva en redes sociales. Carrefour, destaca en plataformas de
contenido audiovisual y blogs, con más de 5.000 vídeos en Youtube. Le siguen en
el ranking de reputación Alcampo y Caprabo.