El Grupo Olmos, ligado a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), cerró la compra de Crónica TV, el canal de noticias fundado por Héctor Ricardo García, según informaron a Gaceta Mercantil fuentes cercanas a la operación.
Los compradores, que ya habían adquirido el diario Crónica y
son dueños del matutino BAE, tomaron finalmente la opción de compra que tenían
desde que adquirieron el rotativo.
Las fuentes explicaron que los hermanos Raúl y Alejandro
Olmos, que manejan la Obra Social de la
Unión Obrera Metalúrgica (UOM), lograron en sede judicial que se les reconociera
una deuda oculta del diario, por lo cual ahora terminaron capitalizándola y
pudieron cerrar la adquisición.
Paralelamente, la semana pasada un tribunal rechazó la
pretensión de los abogados de García de cancelar una deuda fiscal con pauta
publicitaria.
García comenzó a ser juzgado por "evasión tributaria
agravada", un delito que contempla hasta 9 años de prisión, tras una serie
de intentos fallidos por obtener la declaración de nulidad del juicio.
Horas después de que gacetamercantil.com informara en exclusiva
sobre la operación, el grupo adquirente emitió un comunicado en el que informa
que el Grupo Crónica "no ha adquirido el paquete accionario del canal de
noticias Cronica TV, sino que solo se ha hecho cargo de su administración. La
señal sigue siendo propiedad del empresario Héctor Ricardo García, quien es el
responsable de sus contenidos".
El texto del comunicado oficial es formalmente cierto.
Mientras terminan de resolverse los trámites legales, el Grupo Crónica no es
aún dueño de la señal, pero lo será apenas se firme el último papel en el
juzgado en el que quedaron probados los pasivos ocultos descubiertos en la
venta de los activos de la sociedad anónima que editaba el diario Crónica y sus
ediciones en Santa Fe y Bahían Blanca, además de la controlada que imprimía El
Atlántico en Mar del Plata.
Los hermanos Olmos surgieron de Forja Salud, la administradora
de la obra social de la UOM, gremio que lidera Antonio Caló. Al adquirir el
diario, en 2005, también compraron los diarios Crónica de Santa Fe y Bahía
Blanca, El Atlántico de Mar del Plata, y sus sitios webs, entre ellos el más
popular de todos: Diario Show.