Representantes de agencias publicitarias, mercadólogos, empresarios, legisladores y organizaciones de defensa de los consumidores respaldaron la creación de un marco legal que rija el funcionamiento y colocación de publicidad en los medios de comunicación sin afectar los derechos de los consumidores y usuarios de productos y servicios.
La propuesta fue hecha durante el seminario taller “Desafíos
de la publicidad ante un Consumidor Sujeto de Derechos” realizado
en el hotel V Centenario, organizado por el Instituto Nacional de
Protección de los Derechos del Consumidor
(Pro Consumidor), la Liga
Dominicana de Agencias Publicitaria (LIDAP) y la Federal Trade Commision (FTC) de los
Estados Unidos.
Altagracia Paulino dijo que
la ley 358-05 sanciona la publicidad engañosa porque lesiona la calidad de vida y la economía de
los consumidores si su mensaje induce a
engaño, error o confusión acerca de las características, el precio y las
condiciones de compra o venta del servicio o producto ofertado por los
proveedores de bienes y servicios.
Indicó que el
seminario debe servir para armonizar un reglamento que proporcione más
transparencia y actuaciones ética, que evite que la publicidad genere
distorsión, utilizando el talento para fomentar la paz y todos los valores
positivos que la sociedad necesita.